ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO.

Joaquín (El Chapo) Guzmán es uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, y es, a su vez, uno de los personajes más ricos del mundo.

De acuerdo a una publicación de marzo del 2009, su fortuna está calculada en poco más de mil millones de dólares, colocándose así en el lugar 701 de los hombres más acaudalados, junto al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.(Revista Forbes pag. 23 marzo 2009).

Mientras estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, controlaba el penal a su gusto. A este penal entraban, prostitutas, licor, drogas y alimentos cuyo destino eran el Chapo Guzmán.

Fue enenero del 2001 cuando este sujeto se fugó del penal siendo este de máxima seguridad (El Informador.com 2010).

Pero, ¿Cómo es posible que un narcotráficante sea más poderoso que el Presidente de la República o que la propia PGR?, ¿Cómo es posible que un delincuente figure entre los hombres mas ricos, siendo estos ingresos obtenidos de manera ilícita?, ¿Por qué durante su estancia en el penal gozó de tantos privilegios?, ¿a qué se debe su salida del penal de máxima seguridad?, ¿ es a caso descuido de la autoridad o complicidad?, o es que en verdad estamos hablando de un deshonroso caso más de corrupción.

Como es evidente en nuestro país la delincuenciaorganizada ha llegado a niveles muy altos en los últimos años. Su única explicación es la inmensa corrupción que impera en nuestro país y que ha provocado un grave debilitamiento de las instituciones públicas y su falta de credibilidad y confianza. Esto desde luego es originado por la falta de ética y calidad moral de los funcionarios públicos.

Quienes sufren las consecuencias de la corrupción es la clase políica, ya que la sociedad ha mostrado desconfianza hacia los partidos y oco a poco la gente se ha abstenido a ejercer su derecho al voto; rompiendo asi con nuestro sistema democrático.

Como argumenta Denise Dresser, profesora de Ciencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo sobre la corrupcion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Corrupcion-En-Mexico/124771.html

MLA

"Ensayo sobre la corrupcion en mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Corrupcion-En-Mexico/124771.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la corrupcion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Corrupcion-En-Mexico/124771.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la corrupcion en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Corrupcion-En-Mexico/124771.html.