Ensayo sobre “la crítica del juicio kantiano como pórtico a la estética romántica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el paso del tiempo el concepto de qué es la estética ha ido cambiando. En épocas pasadas, lo estético estaba relacionado con las manifestaciones no meramente artísticas, si no a todo lorelacionado con las expresiones míticas, mágicas, religiosas o a objetos que eran útiles para la vida de aquellos momentos.

El cambio de esta significación de lo estético a cómo lo entendemos ahora,empezó a fluir desde la época de la ilustración y el romanticismo, donde la estética se explica a través del sentimiento pero sin perder el toque que da la razón. Esto se puede ver en la Críticadel Juicio kantiano.

Para Kant hay tres facultades primordiales que son el conocer, desear y sentir. Se necesita conocer las leyes que pertenecen a la naturaleza (la razón pura) para que unsujeto pueda desear o sentirse libre de poder hacer imponer su propia ley y hacer que estas se encuentren; al pensar en la posibilidad de tal encuentro provoca algo meramente subjetivo que es elsentimiento. Toda esta relación nos da la facultad de juzgar donde la finalidad es ver si hay o no congruencia con el mundo y el hombre. Pero sin dejar fuera el juicio del gusto, donde exige la finalidadinterna de conservar y dilatar la contemplación de los objetos.

Lo que Kant da a entender es, que aunque la razón siempre a a estar ahí presente, al momento de emitir un juicio estético lo quese expresa es algo sentimental, por lo mismo subjetivo y que el fundamento principal de este juicio es el placer que provoca el objeto al contemplarlo y que este placer puede ser válido para todoslos que contemplen el objeto.

Esto nos lleva a que el arte para ser bello o estético no tiene que parecer forzado, tiene que ser libre, que su finalidad no sea intencionada, donde el artista yla naturaleza colaboren para lograr el fin deseado, pero sin una obligación intencionada de hacerlo. Nietzsche lo dice muy bien “la estética es el fenómeno más transparente de la voluntad de...
tracking img