Ensayo sobre la crisis 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 Octubre 2011

Crisis 2008: Una explicación desde las bases de la acumulación capitalista y su relación con la desigualdad


1. Introducción

La Economía Política ofrece un enfoque de la crisis económica 2008 que difiere de la perspectiva que de ella han hecho las perspectivas fundadas en la síntesis neoclásica. No obstante que algunos seguidores de esta, hayan llamado laatención sobre uno de los principales problemas que enfrenta el panorama económico global: El problema de la desigualdad de ingresos entre los estratos ricos y los más desposeídos (Stiglitz, 2008); este hecho no ha sido utilizado en el análisis general de la crisis hecho por ellos como elemento explicativo.

Pero si enfocamos la crisis desde el modelo de explicación delcapitalismo que elaboró Carlos Marx, la desigualdad se ofrece como el principal causante de las crisis económicas.

Por lo tanto, en este trabajo se analizará la situación desde la perspectiva de la acumulación capitalista y la desigualdad, y no desde una arista financiera, a manera de observar otros aspectos de la realidad socio-económica que, desde la economíaconvencional, simplemente pasan inadvertidos, y que para nuestra realidad como país en vías de desarrollo, con una distribución del ingreso excesivamente desigual y por lo tanto con bajos niveles de acumulación de capital, resulta de la mayor importancia en la medida que ese conocimiento, nos permita tomar acciones que favorezcan, tanto nuestro proceso de acumulación de capital interno, como el mejorreparto de la riqueza generado por este.

Así, primero será necesario revisar el concepto de acumulación capitalista que planteó Marx para después poder explicar la concentración y centralización del capital y la distribución del ingreso. Finalmente se explicará como ocurrió el rompimiento en el proceso de acumulación del capital y se originó la crisis 2008 en el sectorinmobiliario.

2. Acumulación, concentración y centralización de capital. Relación con la distribución del ingreso

Acumulación

El capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo (una vez producida y vendidasu mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula.

Para Marx la acumulación capitalista conduciría, a su vez, a los fenómenos de la concentración y la centralización del capital. Entendiendo altrabajo como única fuente de valor, la acumulación de capital implicaría una reducción consecuente de la tasa de ganancia en cada ciclo, y con ella la necesidad de una mayor plusvalía que reduciría en cada ciclo la participación de los asalariados, con lo que un debilitamiento creciente e irreversible de las masas trabajadoras sería paralela al proceso de acumulación capitalista e implicaría unacrisis estructural del capitalismo.

Concentración y centralización

La naturaleza de las relaciones de producción, nos lleva hacia un proceso de acumulación desigual de capital. El origen mismo del capital, como apropiación privada del excedente socialmente generado, determina la posibilidad de su concentración; esto es, denuncia la existencia de condiciones que favorecen laacumulación del mismo en cada vez mayores proporciones, y su centralización en menos propietarios. Y este proceso desigual genera condiciones para que estas tendencias se extiendan y se perpetúen en el tiempo, creando estructuras de incentivos favorecedores del capital concentrado y centralizado, distintas de las estructuras requeridas para satisfacer las necesidades y deseos originados en una población...
tracking img