Ensayo Sobre La Crisis Bancaria En El Ecuador

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO MONETARIO
TAREA 2.3
TEMA: ENSAYO CRONOLOGICO SOBRE LA CRISIS BANCARIA EN EL ECUADOR Y LA ACTUACIÓN DEL ESTADO.

TUTOR: Dr. HECTOR DÁVALOS
ALUMNO: LIC. EDWIN ROLANDO MORENO LASCANO
SEMESTRE: QUINTO

AÑO 2012.

LA CRISIS BANCARIA EN EL ECUADOR Y LA ACTUACIÓN DEL ESTADO
El presente ensayo es realizado conla finalidad de dar una perspectiva de los antecedentes, los hechos y las consecuencias de la crisis financiera que sufriera nuestro país e, la década de los años 90, por lo que se realizará un enfoque cronológico de los principales acontecimientos en el ámbito financiero y bancario, que llevaron al Ecuador a sufrir efectos económicos que repercutió en la población ecuatoriana, causando unarecesión que duró varios años.
CRONOLOGIA
En 1987 la economía ecuatoriana enfrentó serios problemas, debido a los daños producidos por el terremoto en marzo, que afecto las exportaciones especialmente del petróleo con la ruptura del oleoducto.
En 1991 Se genera una escalad inflacionaria, que obliga al Gobierno a eliminar los subsidios que tenía hacia el sector productivo y exportador, generando eldescontento y problemas para activar dicho aparato.
En 1992 nuestro país firma el quinto acuerdo con el Club de París, renegociando el pago de la deuda externa con dichos acreedores. El banco central interviene en el tipo de cambio poniendo a S/ 2000 (dos mil sucres por cada dólar) para la venta y a S/ 1700 (mil setecientos sucres) por cada dólar para la compra. Sube a la presidencia el Arq. SixtoDurán Ballén y como Vicepresidente el economista Alberto Dahik, mismo que fuera relacionado por el caso de los Gastos Reservados, siendo destituido por el Congreso y exiliado en Costa Rica. En este periodo se aplica con fuerza la política neoliberal incentivando las privatizaciones especialmente de los sectores estratégicos. Liberando la banca de pagos, ampliando las garantías jurídicas a lainversión extranjera. Y flexibilizando la relación laboral con el aparecimiento de las terciarizadoras. En septiembre de dicho año se realiza el censo de población donde contamos con 9¨648 189 habitantes.

En 1993 ocurre la crisis energética por el Problema de la Josefina, en Paute, que cobro varias vidas y que puso en riesgo los avances económicos alcanzados hasta ese entonces, luego de haber podidocontrolar los índices inflacionarios. Se reforma la Ley de Hidrocarburos que redujo la participación del Estado en los ingresos petroleros que bajo del 90% al 33% y que en muchos casos entregaron el 100% de los beneficios a las compañías extranjeras o privadas. Los efectos de las privatizaciones hicieron que disminuyera las plazas de trabajo, se permite que en educación haya el aporte de lospadres de familia dejando de ser gratuito dicho servicio.
En mayo de 1994 se promulga la Ley General de las Instituciones Financieras, liberando las tasas de interés, que fue uno de los principales factores que acarreo la crisis del año 1999. Se permitió la creación de instituciones financieras sin el respaldo adecuado. Debido al descontento en este año se realiza el levantamiento de los indígenascomo muestra de rechazo a la política monetaria que estaba manejando el Gobierno y contra la ley agraria que afectaba a dicho sector. Aunque se consigue renegocias la deuda comercial en el Plan Brady y la expansión de la telefonía celular, sin embargo ocurren varios escándalos de corrupción en los procesos de modernización de cemento nacional, Cementos Selva Alegre, AZTRA, Fertisa y Ecuatoriana deAviación.
En 1995 ocurre el problema limítrofe con el Perú, el mismo que ataca varios destacamentos militares en el oriente ecuatoriano, los mismos que son defendidos y repelidos la agresión de manera exitosa y se logra definitivamente firmar el acuerdo de paz y el arreglo limítrofe. En este año debido a la crisis energética se realizan los racionamientos de la energía eléctrica provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Delitos Bancarios
  • Ensayo sobre la cultura en el ecuador
  • Ensayo sobre el neoliberalismo en ecuador
  • ensayo sobre la economia del ecuador
  • ensayo sobre el petróleo en el Ecuador
  • Ensayo sobre las leyendas del ecuador
  • Análisis sobre la crisis financiera del ecuador.
  • Ensayo Sobre Intervención En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS