Ensayo sobre la crisis del porfiriato y los antecedentes de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CRISIS DEL PORFIRIATO Y LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La crisis del porfiriato se dio principalmente por el desgaste político que habia en el país, puesto que seempezaban a formar grupos de jóvenes intelectuales que analizaban la situación del país, entonces empezaban a planear una forma de poder subir al poder para poder estabilizar al país.

Otro factor quecontribuyo a que el gobierno de Porfirio Díaz entrara en crisis, fue que Díaz creyó conveniente estrechar relaciones comerciales con los Estados Unidos de América.

Utilizó capital extranjero paraimpulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más fuertes y según poder estabilizar al país y la frontera del norte con Estados Unidos de América.

Díaz intentó integrartodo el capital extranjero a la estructura económica y social de nuestro país, haciéndolo partícipe del desarrollo de nuestros recursos naturales y aceptando que explotaran las riquezas del país.Otro problema que Porfirio Díaz vio como grave, fue que el numeroso ejercito que tenia el país, absorbía gran parte de los recursos económicos del gobierno, y para evitar que al disolverlo seintentara un fuerte golpe militar, incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural.
También propició que generales destacados fueran gobernadores, debilitándolos como adversarios en la lucha porla presidencia de la república.
Otra de sus medidas fue trasladar a los oficiales y a la tropa a regiones distantes y entregó múltiples privilegios a los jefes militares que consideraba másimportantes.

Díaz causó más descontento en la sociedad, ya que reprimió cualquier intento de rebelión, así como los movimientos obreros.
Porfirio Díaz mando un telégramos a los gobernantes de los estadosdiciendo "mátalos en caliente".
Porfirio Díaz fue implacable contra toda forma de oposición y más cuando ésta cuestionaba su poder y representaba un serio peligro.
Recurrió al destierro o a la...
tracking img