Ensayo sobre la crisis salarial

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 1 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN.

En la presente investigación se plantea como problemática principal la insuficiencia salarial que percibe el proletariado, además de analizar los efectos que ocasiona la economía al afectar a los países en vía de desarrollo.
Adelantando que los efectos de las reformas del Estado y privatización de empresas públicas, que caracterizan las políticas gubernamentales en la región anadie satisfacen, algunos porque piensan que desvirtuarían la naturaleza del Estado, y otros porque suponen que dificultan el buen funcionamiento del mercado.
Lo cierto es que en muchos casos ha sido beneficiosa para la población, pero en muchos casos no. La población no percibe los beneficios de haber pasado de un monopolio público a uno privado, sin mejoras en el servicio y con tarifas másaltas.
De tal manera que en el Salario Mínimo no existe relación ni coherencia con la realidad; y las políticas aplicadas por el país, relacionadas con los actos de los grandes capitalistas, interfiere para mejorar el salario mínimo y la creación de empleos.



CAPÍTULO I
TRABAJO Y REPERCUSIONES DEL SALARIO MINIMO

A) La idea del trabajo en la historia.

La historia del trabajo es, sinduda alguna, la historia del hombre. No podemos concebir que el hombre pueda haber vivido en algún momento sin trabajar. Lo importante, sin embargo, es poner de manifiesto el valor tan diferente que se ha dado al trabajo a través de la historia. No es éste el lugar para hacer un examen exhaustivo de ese problema, pero sí parece necesario poner de relieve algunos ejemplos.
En el antiguoTestamento, Dios condena a Adán a sacar de la tierra el alimento “con grandes fatigas” y a comer el pan “mediante el sudor de tu rostro”. El trabajo se entiende, entonces, el la Biblia, como castigo.
Para Aristóteles “ 2el trabajo es una actividad propia de los esclavos. Los señores habrán de ocuparse de la filosofía y la política. El señor sólo debe saber cómo tiene que mandar lo que el esclavo debesaber cómo tiene que obedecer”.
En todo el régimen corporativo - y las raíces que pasan a través de la guildas y cofradías se incrustan en los colegios romanos-, el hombre quedaba vinculado al trabajo de por vida y aun transmitía a sus hijos la relación con la corporación, haciéndose acreedor a enérgicas sanciones cuando intenta romper ese vínculo.
Turgot, autor del famoso edicto que lleva sunombre, de 12 de marzo de 1776, con el que se pone fin al sistema corporativo en Francia, predica, por el contrario, la libertad de trabajo, como un derecho natural del hombre, aun cuando pocos años después, en pleno auge de la burguesía triunfante en la Revolución industrial inglesa y en la Revolución política de Francia, esa libertad sea el instrumento odioso de la explotación de los trabajadores.A su vez Carlos Marx compara al trabajo con una mercancía al señalar que “la fuerza de trabajo, es, pues, una mercancía, ni más ni menos que el azúcar”. (Trabajo asalariado y capital. Carlos Marx y Federico Engels. “Obras escogidas”, t, I, p. 68, Moscú, 1951.)
En el Tratado de Versalles que pone fin transitorio a la Primera Guerra Mundial (1919), la “Declaración de Derechos Sociales” afirmaque “El principio rector del derecho internacional del trabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado como mercancía o artículo de comercio”. Esta declaración, fundamental para el derecho laboral, a instancias de la delegación mexicana de la que formaba parte el ilustre jurista Mario de la Cueva es recogida después en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, aprobada en laNovena Conferencia Internacional Americana celebrada en un Bogotá sangriento, en 1948.
Por último, en la Nueva Ley Federal del Trabajo, el artículo 3º consagra el mismo principio al establecer que “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la crisis economica
  • ensayos sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis económica
  • Ensayo Sobre Intervención En Crisis
  • Ensayo sobre la crisis subprime
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS