Ensayo sobre la crisis subprime

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Responsabilidad y compromiso de las empresas en el entorno económico mundial

Las empresas en muchas ocasiones constituyen el principal factor que potencia el desarrollo de la región donde se localicen, ya que proveen de empleo a la población circundante además de traer un ambiente dinámico donde la libre competencia se da en un entorno ético y los estándares de la industria son establecidospor el mercado mismo.

Es normal y aceptable que las organizaciones pretendan obtener más utilidades en función del tiempo siempre y cuando sus actividades vengan dadas en un marco ético brindado por las leyes. Sin embargo los niveles de corrupción en los gobiernos actuales permiten la manipulación deliberada de las normas para que favorezcan a los empresarios en detrimento de la calidad de vidade la población. Clara muestra de ésta trasgresión al principio moral que debe regir las leyes es la reciente crisis subprime.

Lejos de ser un accidente, la crisis subprime en fue el resultado de una progresiva desregularización en el sector financiero de los EE.UU que empezó en los años 80’s lo que ocasionó finalmente en el año 2008 el estallido de la crisis económica que hasta la fechaactual deja sentir su impacto alrededor de todo el planeta. Tan impactante situación nos deja con la duda ¿Quién es el responsable?

Los actores de la crisis subprime

En el año 2003 en EE.UU y propiciado por la flexibilidad de las leyes americanas en cuanto a las actividades financieras se incrementaron de forma indiscriminada los préstamos para vivienda. La facilidad para obtener dinero por partede prestamistas independientes era bastante, por lo que la demanda de los préstamos tuvo un incremento considerable. Los prestamistas a su vez vendían los pagarés obtenidos por el dinero dado a terceros a bancos de inversión, los cuales procedían a mezclarlos con diferentes tipos de pagarés (préstamos para compra de automóvil, estudiantes, consumo etc.) y los ponían en venta. Las firmascalificadoras daban buenos ratings a éste tipo de deudas, sin la debida certeza sobre la exigibilidad del activo que calificaban.

Dada una buena calificación, los inversionistas procedían a comprar éstos paquetes de deuda y para cubrir el riesgo de que los deudores de dichos paquetes se declararan insolventes, cubrían sus posiciones con aseguradoras. Éste sistema creó una cadena viciosa generó que lasutilidades de todas las partes implícitas en el proceso incrementaran considerablemente entre los años 2003 y 2008 las cuales en vez de ser destinadas a cubrir las posibles pérdidas por la falta de pago de las obligaciones, se destinaron a bonos para el bien personal de los empresarios, hasta que llegó el momento de exigir las deudas de vivienda contempladas en los paquetes y no se cumplieron. Enése punto toda la cadena colapsó; los deudores no pagaron, los inversionistas perdieron su dinero y las firmas aseguradores fueron incapaces de pagar la totalidad de las perdidas por concepto de éstos paquetes de deuda.

En resumen los causantes de la crisis fueron en primera instancia las leyes permisivas que incitaron a las conductas que dieron origen a la cadena y los empresarios que noproyectaron correctamente la situación financiera de sus empresas y destinaron las utilidades ficticias de éste fenómeno a goce personal.

Las responsabilidades de los empresarios

El objetivo principal de la empresa (generar bienestar a sus dueños) trascendió hasta el punto de violar los principios éticos que deben regir a cualquier persona. Sin embargo es conveniente tener claro que la naturalezahumana es perniciosa y por lo tanto éste tipo de conductas es esperada. Con el fin de delimitar las acciones de la población existen las leyes, que impiden el daño innecesario entre semejantes. Por lo tanto la responsabilidad de los empresarios se limita únicamente a cumplir las leyes que rigen sus actividades; siempre y cuando la información contable y financiera se presente de manera debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis subprime
  • Ensayo sobre la crisis económica
  • Ensayo Sobre Intervención En Crisis
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo Sobre La Crisis De Energia
  • Ensayo sobre la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS