Ensayo sobre la cultura en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Realizar un ensayo sobre la cultura en el Ecuador, y realizar propuesta en torno a cómo rescatar los valores culturales tradicionales.-

INTRODUCCION
La identidad colectiva no es algo definido e inmutable, ni es como un tatuaje, que no podemos borrar, sino que se va haciendo como un auto retrato, por acumulación de rangos. Nuestros pueblos indígenas reivindican, con dignidad y orgullo,estas características de una identidad precolombina hasta pre incásica.
Siendo la identidad.- La raíz más honda o vigorosa que los pueblos y el individuo han echado en la historia; los elementos que lo conforman son: “lengua, religión, ética, etnia, nación. La búsqueda de nuestra identidad se ha vuelto una hermosa obsesión; se habla incluso de rescatarla, como si: alguien se hubiera apropiado deella. Según la identidad; está diseñada por diversos rasgos, elementos negativos de las culturas populares, porque no todo lo tradicional es popular; no todo lo popular merece ser conservado; tales como: las drogas, el linchamiento, el mal trato a las mujeres y a los niños, la embriaguez semana.

FUNDAMENTO

Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de unpueblo. Esto responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad.
El primer factor a tomar en cuenta, entonces, es el territorio donde hemoscrecido como sociedad ecuatoriana, un territorio habitado desde aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo.

Los primeros habitantes tuvieron que desarrollar una capacidad de adaptación constante, ya que, lo primero que tuvieron a mano fue una naturaleza muy pródiga pero también agresiva.
La costa, con un trópico exuberante donde era fácil cultivar la tierra con suficiente agua. Por otrolado una región montañosa con variedad de climas y microclimas tan aptos para la supervivencia. Fue en estas dos regiones donde el hombre ecuatoriano desarrolló toda su forma de ser porque en la selva oriental y en la región insular de Galápagos ha estado más de migrante.
Los pequeños conglomerados amazónicos bastante apartados de la evolución social como para tener influencia en la gran naciónecuatoriana. Así entonces si queremos definir nuestras raíces culturales más vale ceñirnos a los centros poblados de sierra y costa.
En términos generales nuestra idiosincrasia, es la de un pueblo pacífico y laborioso, pero muy poco planificador y previsivo. Si la tierra siempre fue buena, el clima fue mucho mejor.
La mezcla de pueblos aborígenes con la raza española acentuó esta tendencia con unlatinismo que nos ha hecho acreedores de un carácter explosivo, bullanguero y desordenado.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas conespecificidades muy ricas. Como rasgo principal de la cultura nombraría al lenguaje, en el Ecuador principalmente se habla español en general, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes. De todas formas suelen haber palabrasespecíficas a las regiones. Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una versión ecuatoriana del español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo la clase social y el ámbito urbano o rural.

En la sierra se habla la versión ecuatoriana del español andino. Este se...
tracking img