Ensayo sobre la cultura investigativa

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ENSAYO SOBRE
LA CULTURA INVESTIGATIVA

ALIRIO ALFONSO VALLECILLA MICOLTA

DIPLOMADO PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
SEDE PACÍFICO
2010

ENSAYO SOBRE
LA CULTURA INVESTIGATIVA

“Si el conocimiento es la meta,
la investigación es el camino”
Orlando Silva.

Enseñar es una de las labores querealiza el docente donde intervienen el contexto, los estudiantes y los objetivos educativos; como consecuencia la experiencia de enseñar trae consigo un actor inherente al formador, en este caso se hace referencia a la otra persona o estudiante quien tiene como misión aprender y ser formado.

En la vida universitaria se manejan ciertos imaginarios los cuales definen y caracterizan a quienes hacenparte de este contexto, el pueblo cree y confía que en la universidad se produce, se estimula, se cultiva, se respira, se desarrolla y se vive del conocimiento, en pocas palabras las personas del común piensan que el conocimiento es la razón de ser de la universidad.

Cuando vemos a un estudiante universitario lo reconocemos como una persona que está en el camino de la formación integral, ya hasuperado la escuela primaria, la escuela secundaria y recorre la educación superior para llegar a un nivel profesional.

Los que estamos y hacemos parte de la vida universitaria vemos nuestros ideales frustrados al ver que la realidad es otra. Hoy es normal ver estudiantes universitarios con vacíos en cultura general, al escribir cometen frecuentemente errores ortográficos, su escritura seentiende poco, cuando “leen” se limitan a vocalizar los sonidos de las frases y oraciones, cuando se trata de hacer un resumen copian y pegan uno o varios párrafos completos del escrito a resumir, sus conocimientos sólo son aplicados en el salón de clases y no transcienden a otros ámbitos de su vida, la producción personal es mínima y son proactivos sólo para la diversión y el esparcimientoimproductivo; podría seguir destacando las falencias pero la lista es demasiado extensa.

El esfuerzo que hacen los profesores universitarios se ve evidenciado cuando los estudiantes presentan sus quejas y manifiestan que el profesor es “cuchilla” termino que utilizan para informarle a sus compañeros y a otros docentes que el profesor es estricto y no deja pasar por alto las faltas y vacíos que presentansus alumnos, sin embargo, estos mismos estudiantes buscan en la astucia la forma de burlar los controles que aplica el profesor y aparentan alcanzar los objetivos del curso para demostrarle a sus compañeros que también hay un camino fácil al “éxito”.

Cuando los estudiantes terminan de cursar todas las materias se proponen a realizar el trabajo de grado para optar al título profesional, entoncesvienen las quejas del jurado calificador por razones obvias como la presentación de trabajos mediocres, facilistas, y con ausencia de aportes a una teoría, a un proceso, a la institución educativa, a la carrera y a un área del conocimiento o disciplina del saber.

La verdad es que los jóvenes estudiantes llegan a la universidad con todas las falencias y vacíos que arrastran de la primaria y elbachillerato, durante sus estudios universitarios sólo pueden corregir y satisfacer aquellas necesidades poco marcadas, que salen a la luz y que están dispuestos a reemplazar por hábitos y costumbres de una cultura investigativa.

Ahora me pregunto ¿qué es una cultura investigativa?, pues bien, una cultura investigativa

En el contexto universitario, se genera un desafío que se nos presenta yes cómo desarrollar las funciones que se le asignan al docente y en especial aquella que es necesaria y prioritaria la cual se conjuga en como interesar a los estudiantes para que desarrollen una cultura investigativa.

A manera de autocrítica, debemos recordar que una de las formas de enseñar es con el ejemplo y si los profesores que son uno de los modelos a seguir y quienes predican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones sobre la cultura de la violencia
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • ENSAYO SOBRE CULTURA
  • Ensayo sobre las culturas
  • Ensayo sobre cultura fisica
  • ensayo sobre cultura
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo Sobre La Cultura Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS