Ensayo Sobre La Cultura Koguis

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LA CULTURA KOGUILos Kogui son un pueblo amerindio que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Los koguis viven en pequeños poblados en la Sierra Nevada, en casitas de formacircular llamadas malocas. Los niños comienzan a aprender las labores de adulto desde muy temprana edad, y a los 14 años deben estar preparados para mantener un hogar.
Todas las decisiones de lacomunidad son consultadas con el mamo, quien toma las decisiones finales. En los pueblos koguis no hay cárceles ni lugares de castigo, y predomina siempre un ambiente de paz, tranquilidad yespiritualidad. A los niños se les enseña tocar algún instrumento musical, para que a éstos no se les olvide su canto tradicional. En esta área de enseñanza todos deberán aprender y algunos se profesionalizan ensu canto tradicional. A las niñas se les enseña más la labor del hogar.
La base de la economía yogui es la agricultura de subsistencia. Anteriormente cada familia se desplazaba a diferentes pisostérmicos para cultivar pequeños lotes, pero la reducción del territorio por las haciendas y la colonización, ha limitado a la mayoría de la población la tierra disponible, a una parcela por familia.Cultivan papa, yuca, malanga,batata, maíz, fríjol, plátano y caña de azúcar (para producir panela). También crían animales domésticos y, para completar su alimentación, pescan y cazan en pequeña escala.Los yoguis viven en paz entre ellos y con su entorno. Practican un método de tala y quema para el cultivo, y cada familia maneja granjas a distintas alturas en la sierra.
El Mamo es el personajecentral dentro del sistema de representación de los Kogui. Él es el intermediario entre las fuerzas celestiales y los hombres. Su sabiduría y conocimiento permite el equilibrio entre las fuerzas. Para ellosel fin del mundo se acerca, pues los "Hermanos Menores" no están interesados en proteger la naturaleza.
Los Mamos que reciben una formación especial. Algunos niños de corta edad son seleccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la cultura en el ecuador
  • ensayo sobre la cultura
  • Ensayo sobre la cultura investigativa
  • Ensayo sobre la cultura de masas
  • Ensayos Sobre La Cultura
  • Ensayo sobre la Cultura Puertorriqueña
  • Ensayo sobre cultura en mexico
  • Ensayo sobre las culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS