ensayo sobre la cultura organizacional

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Ensayo sobre la Cultura Organizacional Chilena.

¿Existe una buena cultura en las organizaciones chilenas? la verdad yo creo que no, la forma de ser de los chilenos siempre ha sido criticada. Encuanto a lo organizacional, en Chile no existen modelos, sino modos de comportarse y hacer las cosas. Nuestra cultura mezcla el modelo occidental con el japonés intentando sacar lo mejor de cada uno deellos, pero sinceramente se ve que no se ha logrado.
Los chilenos somos bastante desconfiados a la hora de trabajar, siempre dudamos de lo que dirá o hará el otro, lo que nos lleva a serindividualistas, a querer hacer todo solos por seguridad; esto claramente refleja que no sabemos trabajar en equipo y al no saber trabajar con tu equipo se hace aún más difícil poder coordinarse con los otrosdepartamentos. Desde esta perspectiva nuestro comportamiento es más occidental y a mi parecer debiésemos tener el modelo japonés ya que ellos son muy comprometidos con su trabajo y con sus compañeroslogrando un mejor desempeño laboral, además a la hora de hacerse responsables por algo, todos responden y asumen por lo sucedido. Ese es otro aspecto admirable ya que los chilenos por lo general evadimoslas responsabilidades.
A continuación hablaré acerca de la selección de personal, en este aspecto somos similares a los japoneses, cuando deberíamos parecernos a los occidentales. En Japón secontrata a las personas de acuerdo a la confianza y la cercanía existente, en occidente sin embargo se supone que existe una selectividad objetiva y transparente basada en el “curriculum”, las aptitudes ylas capacidades de una persona, no en su apellido, su parentesco o su lugar de origen.
Finalmente me cabe decir que si en chile realmente adoptáramos lo mejor de cada modelo organizacional existentese podría mejorar la forma de reclutar al personal (lo que conllevaría a reducir las discriminaciones sociales), la responsabilidad frente a los actos, la comunicación, trato y confianza entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo sobre cultura organizacional y liderazgo
  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Características Sobre La Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS