Ensayo sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA

La cultura ha tenido a lo largo de la historia diferentes definiciones como por ejemplo para Edward Tylor, quien expresa que “la cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otro hábito y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad. (1871-1958.p1).

El ser humano es al igual que lisanimales un ser de aprendizaje y de la misma forma la cultura tradicional es aprendida y un ejemplo claro es esa facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición culturas, exclusivamente desarrollando este aprendizaje al utilizar los símbolos mediante esto el hombre evoluciona ya que atreves de la cultura crea, recuerda y maneja las ideas (Crifford Geertz) ideas basadas en elaprendizaje cultural simbólico, la cultura es un mecanismo de control que guía al individuo por una clase de normatividad que les permite encajar en una sociedad determinada al orientar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de sus vidas.

Consiente o inconscientemente las personas comienzan un proceso de aprendizaje en la interacción con otros al hacer suya e incorporar una determinada tradicióncultural y este proceso se denomina, Enculturación, ésta cultura también es transmitida a través de la observación y así se va modificando el comportamiento teniendo presente lo que es bueno o malo para esa cultura, y a partir de esto es que se va actuando, de la misma forma se va creando los valores, lo que para una cultura es bueno e importante para otra puede ser una transgresión einmoralidad, por ejemplo en algunas culturas África es normal y digno perforarse el cuerpo y en otras puede ser unas transgresión e inmoralidad al atentar contra la integridad física por otro lado en algunas culturas de Asia hay rituales en los cuales la mujer puede tener relaciones sexuales con distintos hombres sin necesariamente tener una relación afectiva con él y en cambio en otras culturas occidentalesse puede realizar estos mismos actos pero de una forma oculta ya que es una violación tanto para le cuerpo como para la moral de la mujer y estos actos no están bien vistos sea por la iglesia o por la comunidad. Mientras que en una cultura las personas que realizan estos actos son vistas como personas respetables, en otras, por los mismos actos son tachados como inmorales e irrespetuosos.

Elhombre expresa su cultura a través de un símbolo y lo que simboliza. Para una cultura el símbolo y lo que simboliza un hecho o una cosa no necesariamente posee el mismo significado que en otra, en muchos casos no significa nada.

Por otro lado se evidencia que la cultura se impone a la naturaleza, un ejemplo puede verse evidenciado al visitar un bosque, estos normalmente son independientes, no sereservan el derecho de admisión ni tienen un horario especifico para ser visitados, pero si se visita una reserva forestal hay que ir a unas horas determinadas, no es permitido ingresar ciertos objetos y en algunos hay que pagar por el hecho de visitarlos, lo que genera que unos cuantos tengan la posibilidad de asistir y otros no. Es así como la naturaleza esta siendo sometida a un sistema cultural,de esta misma forma la cultura toma las necesidades biológicas y las ajusta a su ideología, las personas tienen que alimentarse pero es esta cultura quien indica cuando, que y como. Cada cultura tiene establecido el tipo de alimento que hay que ingerir en cada cultura tiene establecido el tipo de alimentos que hay que ingerir en cada una de las comidas o si bien no es el mismo para todas laspersonas de la cultura si hay un prototipo o una clase de alimentos que tienden a comer, sea en el desayuno, almuerzo o comida, como también se establece el horario para cada una de estas y el grado de importancia.
Otra necesidad biológica es la eliminación de los residuos corporales y la mismo tiempo el aseo que éste exige, si bien es conocido en occidente y la mayor parte del mundo, el ser humano...
tracking img