Ensayo sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Cultura se entiende como el comportamiento de una sociedad, ya sea como se expresa o como interactúan entre ellos; hablando un mismo idioma, usando los mismos códigos de expresión, prácticas, costumbres, usando las mismas reglas, normas de conducta, creencias y religión, es decir, todas aquellas habilidades e información que poseemos como sociedad. Una definición dada por la UNESCO esla que mejor refleja según mi parecer este concepto y se cita a continuación:

…“Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, sereconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

En Chile, país ubicado en América del Sur y que dada a su geografía larga y angosta tiene un gran diversidad de paisajes y climas, esto hace que se desarrolle más las distintas disciplinassegún la zona geográfica, explotando así más recursos y ampliando el turismo dentro de Chile.

La cultura chilena se basa en las prácticas, tradiciones y costumbres que remontan a tiempos prehispánicos cuando el hombre llega a habitar el territorio nacional unos 13.000 de años atrás.

Nuestros antecesores, los pueblos originarios que habitaban el territorio nacional, por el norte: Chinchorrosconocidos por su proceso de momificación que ha perdurado en el tiempo, Atacameños, Diaguitas que son reconocidos por su gran habilidad manual ya que nos han dejado grandes esculturas, monumentos y artesanías, en la zona central la cultura predominante son los Mapuches pueblo guerrero que también nos deja hoy un legado importante cultural y en el sur están los Onas y Alacalúfes que pese al duroclima que debían sortear lograron adaptarse y hacer una cultura reconocida por sus constantes movimientos en balsas y canoas. También nuestra extensión hacia el pacífico se manifiesta en las islas sobre todo la isla de pascua con su cultura e idiosincrasia que hasta hoy perdura.

De estas culturas es de la cual somos herederos, debemos apreciar y apoyar a las pocas personas que quedanviviendo en comunidades. Pero no sabemos apreciar a estos pueblos quienes lucharon por nosotros y nos hacen reconocidos a nivel mundial con sus artesanías, mitos y costumbres. Es casi inconcebible que un turista extranjero se interese más por nuestras culturas que nosotros mismos y que solo algunas veces al año o cuando estos pueblos, los que aun resisten al abandono social y político, se hacenescuchar los tomemos en cuenta y solo en ese momento sabemos o nos acordamos que existan o porque alguna vez escuchamos en el colegio hablar de esos “indios” que habitaban el territorio antes que nosotros, así nos mostramos al mundo, no sabiendo nada respecto a nuestros grandes pueblos.

Esto también se ve reflejado en como apreciamos la belleza de nuestro país, tan rico en variados paisajes, en lazona central esta el casco histórico de la ciudad de Santiago desde sus inicios, pasando por diferentes barrios en los cuales se divide la región metropolitana, pero Santiago no es Chile y también en esta misma zona encontramos La Serena, Viña del Mar, Rancagua y Valparaíso el puerto principal como lo dice la canción “La joya del Pacifico” de Lucho Barrios.Y por el norte con su gamas de café deldesierto y alguno que otro maravilloso verde de algún oasis perdido en medio de nuestro desierto de Atacama que en los meses de septiembre hasta noviembre florece llenándose de hermosas y únicas flores solo para nosotros, las altas cumbre de la Cordillera de los Andes nevadas, lugares como Lago Chungara, Arica, Iquique, Machuca, Pica, Géiseres, San Pedro, Valle de la Luna y el maravilloso cielo...
tracking img