Ensayo sobre la cumbre de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Cumbre de Estocolmo

Nozomi Kobayashi

1) ¿Cuáles son los problemas tratados en la cumbre y no resueltos?

Una de las preocupaciones ambientales que menciona la declaración de la Cumbre de Estocolmo, sobre el Ambiente Humano llevada a cabo en 1972, es el tema de armamiento, sobre todo de las armas nucleares.

A continuación, haré unas observaciones en elcontexto histórico de la discusión internacional de medio ambiente, sobre dicho tema.

El principio 26 del documento declara: ‘’Man and his environment must be spared the effects of nuclear weapons and all other means of mass destruction. States must strive to reach prompt agreement, in the relevant international organs, on the elimination and complete destruction of such weapons’’.Los participantes de la Cumbre se vieron obligados a incluir éste párrafo ya que en el año 1972 el mundo estaba en plena época de pruebas nucleares. La década con mayor número de pruebas realizadas, la encontramos de 1965 a1974 (fuente: Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization http://www.ctbto.org/faqs/?uid=8&cHash=0ddd2e8598). Fueron 621 pruebas en dicha década, que resultanconsiderables al compararlas con las aproximadamente 2,000 pruebas realizadas entre 1945 y 1996.

Posterior a la Cumbre de Estocolmo, se formó una comisión llamada World Comission on Environment and Development (WCED) por las Naciones Unidas en 1983 que presentó el Informe Brundtland en 1987. En el capítulo 11 del mismo, se trató ampliamente del tema ‘’Peace, Security, Developmente and theEnvironment’’ donde explícitamente se muestra el impacto causado por los conflictos armados y las armas nucleares y de destrucción masiva. Se hace una crítica a los conflictos que causan tanto la degradación ambiental como la pobreza y se propone que estas condiciones se convierten en viveros de nuevos conflictos.

El apartado 24 dice: ‘’The absence of war is not peace; nor does it necessariryprovide the conditions for sustanable development’’, pues la existencia de gastos militares obstruye la posibilidad de alimentar más población.

A pesar de los resultados presentados en el informe respecto a este tema, la declaración de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro que se llevó a cabo en 1992, se limitó a decir en su principio 24: ‘’Warfare is inherently destructive of sustainabledevelopment. States shall therefore respect international law providing protection for the environment in times of armed conflict and cooperate in its further development, as necessary’’. Además en el producto de ésta cumbre llamada Agenda 21, que es un programa de implementación, nada más se trata el tema de desechos radioactivos (el uso de radionúclidos en la medicina, la investigación y laindustria) y no se mencionan los usos militares.

Casi paralelo a la época en que se celebró la Cumbre de Rio de Janeiro hubo dos sucesos importantes en torno a las armas nucleares. El primero fue la firma de China y Francia al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés) en 1992. El tratado existía desde el año 1968, sin embargo los dos países mencionados, eran losúnicos poseedores ‘’oficiales’’ de armas nucleares sin firmarlo hasta esa fecha. El segundo suceso fue el inicio de los procesos para formular un tratado llamado Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés) que fue firmado por primera vez en 1996.

En la Cumbre de Johannesburgo para el Desarrollo Sustentable celebrada en 2002, se observa que se haexcluido por completo el tema de armamento.

Probablemente debido a todos estos esfuerzos internacionales de desarmamiento, dicho tema ya no entra en la discusión medioambiental o por el hecho de que terminó la guerra fría, y ya no se lo ve como algo urgente.

Sin embargo, la situación en el mundo no ha cambiado o mejor dicho, ha empeorado.

De acuerdo al Informe Brundtland,...
tracking img