Ensayo sobre la degradacion de la capa de ozono

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Abordar esta problemática ambiental, la destrucción de la capa de ozono tiene como objetivo analizar la problemática que enfrenta nuestro planeta hoy en día ya que es uno de los problemas mas graves actualmente pues podría ser el detonante de millones de casos de cáncer en la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola.
Se abordaran temas como la utilización declorofluorocarbonos,
las acciones internacionales; como el protocolo de Montreal, el convenio de Viena y el protocolo de Kyoto, el agujero de la Antartida, el agotamiento del hemisferio norte, el calentamiento de la tierra y de que manera afecta la salud y la producción agrícola.
Actualmente nuestro planeta se ve amenazado por el rompimiento de la capa de ozono lo queocasiona el paso de las radiaciones ultravioletas que son emanadas por el sol y por consecuente altamente dañinas pues son las responsables de miles de casos de cáncer en la piel, cataratas, ceguera, aparte de causar un grave daño en el sistema inmunológico de las personas “Los resultados indican que los tipos mas comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no melanomas, son causados por lasradiaciones UVA y UVB”[1]
Cabe señalar que estas radiaciones no solo afectan a los seres humanos sino también a las plantas mas vulnerables como los guisantes, las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles o en algunos otros se limita su crecimiento o disminuye su calidad.
De igual manera también afecta la vida submarina pues alcanza a provocar daños hasta20m. de profundidad, a causa de esto mueren cangrejos, camarones, las larvas de peces, pequeñas criaturas del plancton, plantas acuáticas entre otras.
Estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina lo que conlleva a que una disminución de sus números provocaría a si mismo una disminución en la cantidad de peces y otras especies.
“Una disminución en el numero delas pequeñas criaturas del fitoplancton marino despojaría a los océanos de su potencial como colectores de dióxido de carbono, contribuyendo así a un aumento del gas en la atmósfera y al calentamiento global consecuente” [2], lo que provocaría un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos y proceder así con el deshielo de los polos; al ocurrir esto las ciudades cercanassufrirían los grandes cambios climáticos, como de igual manera produciría la desaparición de algunas especies polares que habitan la región como osos, focas, pingüinos, morsas, lobos marinos entre otros.
La principal causa de la destrucción del ozono es la utilización de
productos clorofluorocarbonados cuyos principales son propelentes para aerosoles en lata, disolventes paralimpiar tarjetas de circuitos electrónicos, vasos y recipientes desechables, etc.
“Un amplio sector científico achaco este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogenicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s)”[3]
Mario J. Molina fue el primer científico en sostener esta teoría con sus investigacionessobre química ambiental, en el año de 1995 gano el premio Nóbel por sus trabajos de química ambiental pero especialmente sobre la formación y destrucción del ozono ya que es uno de los primeros científicos en alertar el daño que generan los clorofluorocarbonos para la capa de ozono, actualmente fue elegido por
próximo presidente de Estados Unidos Barack Obama para trabajar enconjunto por el medio ambiente.
En 1985 se especulo que a finales del invierno se había formado un agujero en la capa de ozono sobre la Antartida tan grande como los Estados Unidos y tan profundo como el monte Everest.
Según la teoría de Sir Gordon Dobson sostiene que el agujero de ozono es un ciclo de aparición- desaparición y que forma parte del equilibrio dinámico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion de la capa de ozono
  • Ensayo sobre la capa de ozono
  • TODO SOBRE LA CAPA OZONO
  • Los Contaminantes De La Capa De Ozono Ensayo
  • ensayo: El daño a la capa de ozono
  • La Capa De Ozono Ensayo 15
  • Ensayo Capa De Ozono
  • ensayo de la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS