Ensayo sobre la democracia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo actual existen diversas formas para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. En función de de los mayor menores énfasis, se consideran democracias desde regímenes con altas restricciones a  la libertad como Cuba, la Repúblicademocrática de Corea, pasando por otros países de toda índole haya llegar a lo que se puede considerar como países en donde están presentes los elementos que realimente constituyen un democracia, por ejemplo USA, Alemania, Suiza, etc.
 
Etimológicamente el término democracia proviene del  griego  y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. , que puede traducirse como el gobierno (cracia) del  pueblo(demos). La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles). Ya más cercano anuestros tiempos, Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
 
Lo cierto es que sólo en la antigua Atenas y en el algunos Cantones de la Confederación Suiza se desarrollo realmente la democracia directa, es decir que los propios ciudadanos reunidos en asamblea tomaban decisiones, lo que hoy día impera es  el concepto de democracia representativa,que en donde los ciudadanos eligen a sus autoridades (presidentes, senadores, diputados, alcaldes, etc.) para que éstas en su nombre y representación ejerzan el gobierno y  tomen decisiones
 
A pesar de las discusiones para estar frente a una democracia y poder evaluar su calidad, existen ciertos conceptos básicos;
 
1.- Primero y categórico: elecciones de las autoridades por sufragiouniversal e informado. En Chile nadie pone en duda este elemento, ya que sufragio universal no tiene que ver con que sea obligatorio o voluntario, solo con la posibilidad de que todos puedan sufragar. Respecto del carácter de informado, eso hoy día es una realidad ya que todas las posiciones políticas tienen el derecho a proponer sus candidatos y elegirlos.
 
Algunos discuten esté argumento y señalanque no sería un voto realmente informado, ya que no todos podrían expresar realmente sus ideas, incluso  otros señalan que la prensa es controlada por la derecha y por ende eso impide que el voto sea realmente informado. Resulta curioso que éstos últimos sean quienes definen a regímenes democráticos en donde justamente no existe una  oposición y además con restricciones absolutas de libertad deprensa. Sin dar nombres en muchos  países de Latinoamérica es imposible o muy complicado habla contra la autoridad, que también lo fue en Chile durante el Gobierno militar.
 
2.- Un segundo concepto básico es que la democracia si bien se basa en el gobierno de las mayorías, debe hacerse con respeto a las minorías, no se las debe perseguir, la oposición debe tener el derecho a cuestionar lasdecisiones de la autoridad, pero  siempre en el contexto de los medios legítimos para ello.
 
De ahí que se pueda protestar también contra la autoridad pero todo ello en el marco legal, de lo contrario pensar que el gobierno se debe sujetar a los que los ciudadanos expresen en asambleas o manifestaciones, significaría dejar de gobernar y que las decisiones se tomen en función de lo que la gente reclameen las calles y asambleas y eso inevitablemente significa atentar contra la democracia, ya que se gobernaría en función de quienes son los que gritan o reclaman. De ahí el complejo escenario que se vivió durante las marchas estudiantiles, aún cuando hubiese marchado todos los estudiantes, que de hecho nunca fue así y siempre fue y será un grupo, la autoridad no puede tomar decisiones n sólo...
tracking img