Ensayo sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

DEMOCRACIA:
La Relevancia de la Democracia
En el Mundo de Hoy

16.208.053-9 Patricio Santibáñez Moser
Ingeniería Comercial
Poder y Gobernabilidad
Sección 1
Profesor Cristóbal Aninat U.
13 Septiembre de 2006

¿Cual es la relevancia
de la democracia en el mundo de hoy?

Tabla de ContenidosIntroducción…………………………………………………………………….…… p3

Libertad del Hombre y Democracia…………………………………..………….…..p4

Democracia: sólo una vez instruido el pueblo…………………………………….….p5

Ejemplo Irak…………………………………………………………………..………p6

Democracias en Latinoamérica……………………………………………………….p6

Ejemplo Chile…………………………………………………………………………p8

Conclusión…………………………………………………………………………….p9

Bibliografía……………………………………………………………………………p10

¿Cual es la relevancia
de lademocracia en el mundo de hoy?

“La injusticia es el peor de los males”1; y la democracia el peor de los gobiernos. No existe nada más injusto que un sistema de elección en el que la opinión expresada a través del voto, valga lo mismo para un maestro, artista o científico, que para un analfabeto. Por esto las democracias son posibles sólo en sociedades avanzadas, en las que sus ciudadanos tengancierto nivel de cultura para poder elegir. Antes de entregar el poder al pueblo, en una democracia electoral, es necesario de “un gobierno fuerte, centralizador…”y sólo cuando sus ciudadanos “se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal…donde tengan parte todos los ciudadanos”2. Una vez que el pueblo ha sido instruido, para por lo menos conocer sus derechos, la democracia seinstaura, y todos sus ciudadanos ganan el derecho a voz y voto.
Sin embargo el pueblo no toma decisión alguna mientras dura el gobierno elegido por ellos mismos, no participa activamente del proceso de gobierno, sólo elige cada un periodo de tiempo a quienes decidirán y actuarán por ellos. Esta elección es una elección restringida, limitada, no libre. El ciudadano está determinado a votar entre doso tres opciones de gobierno. El ciudadano común no tiene la más mínima posibilidad de plantear un cambio a los sistemas de gobierno, sólo puede elegir uno ya descrito. “Falta integrar la democracia al pueblo”3.
Una vez que los gobiernos han sido elegidos, estos tienen como principal meta u objetivo la reelección. Producto de la búsqueda de esta misma, se llega a una conclusión que pareceacertada a primera vista; la democracia lleva a los gobiernos desde un principio a ser populistas.

1 Platón Diálogos Gorgias

2 Diego Portales, Carta escrita a Cea 1822. (Citado por Jaime Eyzaguirre en “Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile”)

3 Manuel Antonio Garretón, en Seminario sobre la nueva Izq. Latinoamericana. U. Adolfo Ibáñez 2006

Populismo que se veratificado en la famosa frase sobre la democracia: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”4. Pero este “pan y circo”5 se da sólo a meses de distancia de la próxima elección y no durante todo el periodo de gobierno.
La mayoría del tiempo el gobierno está gobernando, no para el pueblo, no para una aristocracia, no para uno sólo; sino que para el bien común. Y esteburocrático sistema, este no representativo sistema, poseedor de un injusto modelo electoral, funciona. Más aún, es el sistema político-social de mayor justicia jamás inventado. Este sistema recibe el nombre de República Democrática.

En las Republicas Democráticas los derechos de propiedad y de apropiación están normalmente bien estipulados. Forma parte principal de este tipo de gobierno, elde garantizar a cualquier individuo, su derecho a realizar cualquier actividad económica sin importar su procedencia, religión y/o raza. Dichas ideologías son parte principal de los pilares en los que se sostienen las constituciones que rigen a los países democráticos. Sin embargo, está libertad para vender sin importar las características sociales o culturales del...
tracking img