Ensayo sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación iniciaré este discurso, dándoles un cordial saludo a todos los lectores . Así pues pretendo su meditación sobre una interrogante que me hizo recapacitar en cuanto a la democracia peruana, a su vez quiero que se contesten así mismos. ¿Se debe aplicar realmente la democracia en nuestro país? La respuesta parece ser obvia y creo estar seguro de que todos ustedes pensaron que“SI”, algo lógico, claro está.

Los puntos que mi persona desarrollará el día de hoy son básicamente “La realidad del sistema democrático en el Perú” y más importante aún “De qué manera la democracia puede resultar ser nociva para nuestro desarrollo”

Actualmente se define a la democracia como una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadaspor el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Y la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley . Dicho en otros términos la democracia no es más que el gobierno del pueblo, es decir se toma en cuenta la opinión de los todos los demás para la toma de decisiones.

Si analizamos a la democracia desde elpunto de vista de la igualdad, concluimos que es favorable para nosotros, por los aspectos positivos que esta trae, sin embargo, el problema radica en que si se viene ejecutando de tal manera. Cuántos de nosotros no observa los constantes actos discriminatorios y exclusión social que se dan hoy en día. Un ejemplo claro que se presta para este tema es la problemática sobre la ley de la selvaamazónica, que es un proyecto del estado peruano consistido en privatizar una considerable porción de tierras amazónicas con el propósito de promover la inversión privada, arrebatándoles sus tierras a la población indígena con el supuesto fin de fortalecer el desarrollo económico de nuestro país. Lo considero un ejemplo porque de alguna manera se percibe como el actual gobierno peruano no toma encuenta la opinión y los intereses de los indígenas, discriminándolos en el sentido de que hace entender que la población amazónica no tiene la capacidad suficiente para definir sus propias estrategias de desarrollo. Y son las autoridades de gobierno las que supuestamente creen hacer lo correcto para alcanzar su bien común.

Así como este caso existen otros muchos, que ponen en evidencian elproblema de la democracia en el Perú, tanto es así que desde ese ángulo la democracia es vista como una aspiración, anhelada por todos los peruanos, debido a que si existiese verdaderamente, el Perú probablemente no sería lo que es.

Por lo contrario me atrevo decir que la democracia aparte de ser ventajosa puede ser también nociva para nuestro desarrollo, ¿en qué sentido? Quizá muchos de ustedeslleguen a pensar que mi suposición carece de lógica, sin embargo voy a demostrar que puedo tener cierta razón. Como sabemos la democracia se institucionaliza en dististas maneras , una de ellas en el referéndum, éste viene a ser un medio a través del cual, el cuerpo electoral de un país o nación elige a su representante de gobierno mediante el voto o sufragio, donde el candidato que obtenga 50por ciento mas uno, gana . compartimos la misma idea, que la persona que pretenda ser jefe de gobierno tiene que parecer ser una persona justa , que vele por los intereses de la población , que preserve la estabilidad económica, promueva el orden ,etc. Pero ¿Es fácil darse cuenta si la persona que se presenta como candidato a la presidencia es realmente sincera y capaz para solucionar losproblemas del país? Pues NO, verdaderamente nos damos cuenta, cuando éste ya se encuentra en ell poder y a través de los mass media nos enteramos de los actos corruptos y mediocres que comete, y es allí donde nos preguntamos ¿quién lo eligió?, ¿Cómo llego a ese cargo?, luego nos es difícil aceptar que fuimos nosotros mismos, los que insertamos en el poder a esa clase de gente, qué lo único...
tracking img