Ensayo sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre democracia

Introducción:
Los orígenes etimológicos de la palabra democracia nos remontan a la época ateniense en la que este término fue acuñado como definición de él poder en el pueblo, aunque por las implicaciones y acepciones de la palabra sabemos que su significado y aplicación es mucho más compleja.
El presente ensayo refleja la visión propia de este término, susimplicaciones en la práctica política nacional y las diferentes variantes y los alcances a los que la democracia habrá de llevar para la conducción de una correcta aplicación de las prácticas democráticas.

Múltiples han sido las definiciones al concepto de democracia, sin embargo una de las más empleadas es aquella que hace referencia al poder del pueblo en para elegir a sus gobernantes, es deciraquella concesión de poder y autoridad que los ciudadanos depositan en sus representantes para conducir o liderar un proyecto en especifico.
Pero la utilización de este concepto democrático, ha tenido alcances mucho más diversos, ya que en la actualidad para referirnos a procesos de equidad y distribución correcta de responsabilidades y liderazgos en la vida diaria podemos hablar de democratización enprocesos familiares, personales, sociales ò laborales, por mencionar sólo algunos.
En cuanto a los ejercicios de poder se refiere, los procesos democráticos han sido muy diversos y característicos de las necesidades de cada país donde este modo de representatividad política se ha adoptado.
En pleno siglo XXI, son contados los países que han decidido no adoptar los procesos democráticos, peroen un mundo cada día más interconectado, las sociedades han optado por ejercer este tipo de prácticas de elección política.
A través de los logros de la democracia, en la actualidad podemos encontrar de forma clara en muchos países aquellas prácticas partidarias y de división de poderes que permiten equilibrar el gobierno de una nación.
Sin duda, es complejo mantener el equilibrio en la divisiónde poderes y en los ejercicios democráticos en general, puesto que se obedece a la contrariedad de necesidades, ideologías y pesos políticos.
Para ello se han creado los sistemas institucionales que favorecen el consenso y priman el interés nacional por encima de los intereses partidarios en la mayoría de las ocasiones y es gracias a las instituciones que los sistemas republicanos, tales como elmexicano han logrado avanzar en sana interacción democrática entre la sociedad y los diversos órganos de gobierno.
Podemos ver como una dificultad la credibilidad que poco a poco se ha perdido en los procesos democráticos de toma de poder, puesto que prácticas como la corrupción y la ligereza de algunas instituciones gubernamentales, han hecho que la ciudadanía se aleje de estos ejerciciosdemocráticos.
Sin embargo, es aquí donde considero debe entrar esa corresponsabilidad social con sus gobernantes por enzima de la apatía, pues es gracias a la vigilancia y al proceso de presencia social que los políticos y gobernantes se incentivan a mejorar sus deberes nacionales.
Además una sociedad activa habrá de vigilar aquellos ejercicios y prácticas democráticas que puedan garantizar que su vozes escuchada en el Congreso de la Unión, en el poder Ejecutivo, Judicial y en las instituciones que los representa.

Conclusiones:
La democracia debe ser entendida como aquel proceso que permite a una nación mantener el equilibrio de poder para un sano gobernar.
Este ensayo sin duda, llama a la reflexión y a la búsqueda de aquellos mecanismos que puedan transparentar y hacer equilibrados losprocesos democráticos en México de manera general y especialmente en los que se avecinan.
Referencias:
• Introducción:
Los orígenes etimológicos de la palabra democracia nos remontan a la época ateniense en la que este término fue acuñado como definición de él poder en el pueblo, aunque por las implicaciones y acepciones de la palabra sabemos que su significado y aplicación es mucho más...
tracking img