Ensayo sobre la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión en los jóvenes

En este texto hablaré o mas bien escribiré acerca de la depresión, un tema muy conocido y desgraciadamente cada vez mas común. Aunque todos estamos expuestos a caer dentro de este problema que no distingue raza, edad o nivel social, pero yo me centrare en la depresión en los adolescentes ya que nosotros somos los más propensos a caer dentro de este problema que yaes considerado una enfermedad más.

Bueno para empezar ¿Qué es la depresión?...
Wikipedia la define como:
“La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a unsíndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.”1
Entonces se puede decir que la depresión es una enfermedad donde la persona que lapadece tiene una percepción del mundo un tanto triste, gris y sin color, que puede traer consigo irritabilidad, bajo rendimiento académico o laboral, ósea que te va quitando poco a poco las ganas de vivir y provoca que la persona comience a aislarse del mundo que los rodea provocando soledad y pensamientos de muerte.
Pero… ¿Por qué caemos dentro de este problema?
Las principales causas depadecer la depresión se relacionan con las emociones humanas. Las personas que han visto fracasar sus relaciones personales una y otra vez, pueden empezar a generar una baja autoestima lo que las hace más inseguras y por lo mismo presas fáciles de la depresión. De igual forma si son expuestas a mucho estrés o fracasan en alguna actividad que tenia mucha importancia para ellos las iras debilitando pordentro. También se cree que genéticamente la depresión puede irse heredando porque hay familias donde varios miembros de estas mismas la padecen, pero aun no se ah comprobado al 100%. Otra de las causas mayores para padecerla es la perdida de un ser querido. Todos los seres humanos sin excepción al perder a un ser querido nos sentimos demasiado lastimados por dentro, es como si esa persona sehubiera ido junto con alguna parte importante de nuestro ser, y ahí es cuando comienza a percibirse todo de una manera tan gris que es difícil superarlo, solo con fortaleza interna y ganas de salir adelante se puede ir saliendo de ello.
Bien, ahora que ya hablamos acerca de algunas de las causas más comunes hay que hablar de cómo se siente ese estado. Para las personas que no tienen ni idea de cómoes entrar en ese “estado” tan desagradable y melancólico va más o menos así:
Entre los principales síntomas esta la perdida de apetito o el aumento del apetito, aquí es cuando la persona puede empezar a engordar o también adelgazar dependiendo el caso. También viene acompañada con el insomnio que provoca que la persona no descanse lo suficiente, o bien pueden dormir más de lo normal y aún asísentirse demasiado cansados, de igual forma se puede presentar una falta de interés por las actividades cotidianas o flojera por todo. La perdida de memoria también viene de la mano con los demás síntomas como también la falta de concentración. Uno de los síntomas mas feos que se pueden presentar es la percepción de una realidad alterada, es decir el pesimismo. Se comienza a percibir todo como muydifícil o cualquier desperfecto por mínimo que sea es percibido como un problema mayor lo que ocasiona que siempre se este estresado y triste, también se comienza a bajar lentamente el autoestima llevando a la persona a creer que no es necesaria en este mundo o que los demás son mejores que ella lo que la obliga a refugiarse en un caparazón emocional que es visto por los demás como una falsa...
tracking img