Alejandra Regalado Ortegón

DEVALUACIÓN DE UNA MONEDA Vs. REVALUACIÓN DE UN PAÍS

A partir de la década de los 90s, el peso colombiano ha experimentado cambios favorables y desfavorables quedependen de si su valor aumenta o se reduce en comparación al resto de monedas extranjeras; lo cual se conoce como revaluación o devaluación, en este caso del peso colombiano. La devaluación de unamoneda significa su perdida de valor en comparación con el resto de monedas extranjeras, lesionando los intereses materiales de las mayorías y favoreciendo los intereses de las minorías.

Para entenderlo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban$1000 pesos, mientras que en el año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan, aproximadamente, $2300 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdióvalor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para comprar una unidad de la moneda extranjera.

Estos cambios en lasmonedas tienen muchas repercusiones a nivel general, por un lado cuando un país tiene una deuda con otro que maneja un tipo de moneda diferente, se va a ver afectado ya que va a tener que pagar mas desu moneda local por la misma cantidad de moneda extranjera que adquirió al inicio; por otro lado importar en un país en el cual su moneda ha sido devaluada no va ser bueno, ya que la mercancía quellegue de otra parte va a ser mucho mas costosa y no va a gozar de la misma demanda debido a que los colombianos tendrán que conseguir mas pesos para poder adquirir un producto que llega al país.Otros aspectos que son tocados por este fenómeno, son las exportaciones, pero esta vez favorablemente, ya que los exportadores colombianos a la hora de cambiar los dólares que ganaron a cambio de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo sobre la devaluacion del peso. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Devaluacion-Del-Peso/125774.html

MLA

"Ensayo sobre la devaluacion del peso" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Devaluacion-Del-Peso/125774.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la devaluacion del peso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Devaluacion-Del-Peso/125774.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la devaluacion del peso." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Devaluacion-Del-Peso/125774.html.