Ensayo sobre la diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2184 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la “Diabetes”

Índice Págs.
Introducción…………………………………………………………... 3
Definición……………………………………………………………... 3
Causas………………………………………………………………...3
Síntomas……………………………………………………………… 3
Consecuencias……………………………………………………….. 4
Tipos de diabetes………………………………................................... 4
¿Quiénes son los más afectados?.......................................................... 4
Factores que influyen para el desarrollo de la diabetes mellitus...... 5
¿Se cura ladiabetes?.................................................................................................. 5
Entrevista al Dr. Jesús Ulises Manzanarez Rodriguez……………... 6
Conclusión……………………………………………………….......... 8

Introducción:
Hoy en día en nuestro país, las principales enfermedades que aquejan a su población son las que están relacionadas con la obesidad, y una de esas enfermedades es la diabetes mellitus, la cual secaracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, en lo personal yo elegí este tema porque me parece de suma importancia, ya que este padecimiento es una realidad que se está presentando en nuestra sociedad, e incluso yo, o personas cercanas a mi lo podemos padecer, sin duda alguna, la diabetes mellitus es un problema serio de salud, las muertes por este padecimiento van en aumento y paramuestra acabo de echar un vistazo a las estadísticas más actuales sobre la tasa de mortalidad a nivel nacional por diabetes mellitus la cual me dice que en 2006 el indicador estaba en 65.7 muertes por cada 100,000 habitantes y actualmente ese indicador aumento a 77.75 muertes por cada 100,000 habitantes, sinceramente la situación es alarmante, sin embargo creo que la diabetes mellitus podríaprevenirse tal vez si cada persona llevase una buena alimentación, para descifrar esta hipótesis entreviste al Dr. Jesús Ulises Manzanarez Rodríguez quien me revelará importantísimos tips para evitar la diabetes.
En el presente ensayo me daré a la tarea de explicar en qué consiste la enfermedad y como afecta a las personas, si impacta de igual manera a hombres, mujeres y niños, con la finalidad decrear conciencia en el lector, para esto utilizaré el método deductivo, pues empezaré detallando la enfermedad para después indicar la manera en cómo esta misma se origina en el cuerpo humano así como también se puede prevenir.

Pero ¿qué es la diabetes mellitus? Aquí su definición:
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos,dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. (Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus)

Causas:
 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endócrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,  querepercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. (Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus)

Síntomas:
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. (Ref.http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus)

Consecuencias: Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños...
tracking img