Ensayo Sobre La Diabetes

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción:
En este escrito se dará a conocer lo que es en general la Diabetes mellitus que como se sabe es una enfermedad incurable pero controlable, cuál es su historia natural, su genética, lo que la provoca como hormonas u otras células, las características que se tienen en el cuerpo, como ha ayudado la medicina tradicional y la herbolaria en la diabetes, los avances que se han tenido yque es lo que tiene que ver esta enfermedad con los mexicanos.
Desarrollo o nudo:
La humanidad ha recibido al siglo XXI con lo que se considera una epidemia de diabetes mellitus. Esta enfermedad puede definirse como un síndrome, ya que comprende un grupo heterogéneo de padecimientos en los que el factor común es una concentración alta de glucosa en la sangre (o hiperglucemia). Este fenómeno seatribuye, además de a algunos factores genéticos, al hecho de que los humanos hemos cambiado nuestro estilo de vida, ya casi no se hace deporte y siempre por flojera u otros motivos comemos lo que se nos hace más fácil conseguir que sería la chatarra, esta enfermedad ha acompañado a la humanidad desde nuestras primeras memorias históricas. Los egipcios la mencionan en el papiro de Ebers (1550 a.C.), recopilación de textos médicos que describe las enfermedades conocidas entonces. Posteriormente, el griego Areteus de Cappadocia (30 a 90 d. C.) le dio el nombre de diabetes, que significa sifón, debido a que uno de los síntomas de la diabetes consiste en que la pérdida de agua es mayor al líquido que se consume, es decir, el nombre retrata el aumento en la frecuencia de micciones opoliuria. En el siglo VI, en la India, se reconoció la dulzura de la orina como señal de la enfermedad, característica que se incorporó a su nombre, pues el adjetivo mellitus viene del griego y significa de miel. Los griegos ya prescribían el ejercicio, especialmente montar a caballo, para mejorar los síntomas de la enfermedad. Pero durante muchos siglos éste fue el tratamiento más efectivo que seconoció. Los diversos tratamientos alternos, que iban desde la dieta con hambruna hasta el opio, dieron escasos resultados. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se adelantó sobre el conocimiento básico del páncreas y la insulina, lo que permitió empezar a entender la diabetes.

La diabetes mellitus es un conjunto de alteraciones crónicas de la salud, caracterizadas por ciertaelevación del nivel de un azúcar, la glucosa, en la sangre Estas alteraciones, con el tiempo, producen lesiones características en los ojos, los riñones, las arterias y los nervios, en las extremidades inferiores dando origen al pie diabético y se trata de lesiones que llegan a incapacitar al paciente y a provocarle finalmente la muerte, la hiperglucemia surge como consecuencia de determinadadeficiencia en los mecanismos que hacen posible, o que regulan la utilización de la glucosa en el organismo. La llamada diabetes tipo 1, conocida anteriormente como diabetes juvenil; la diabetes tipo 2, antes llamada del adulto; la diabetes gestacional, que se observa en las mujeres embarazadas, y otros tipos de diabetes secundarias, en la diabetes, los pacientes experimentan poliuria, polidipsia ypolifagia y que por esta razón se la conoce como la enfermedad de las tres “pes”, los pacientes diabéticos adelgazan, se deshidratan y frecuentemente se quejan de visión borrosa, también llegan a caer en un estado de coma que les puede provocar la muerte, y que todos ellos, con el correr de los años, van a tener algunas complicaciones que los pueden limitar o hacer morir. Los síntomas de ladiabetes mellitus, en todos sus tipos, dependen de los niveles de glucosa en la sangre Cuando las células del cuerpo no utilizan la glucosa, aumenta el número de moléculas de este azúcar en los vasos sanguíneos. Esto provoca, a causa del fenómeno de la ósmosis que agua proveniente de los espacios circundantes entre en la sangre y esa compensación causa en última instancia deshidratación celular. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE DIABETES
  • Ensayo sobre la diabetes
  • Ensayo Argumentativo sobre neuropatia diabetica
  • Ensayo Sobre La Diabetes
  • Sobre diabetes
  • Ensayo Sobre La Diabetes
  • Ensayo sobre la diabetes
  • Ensayo Sobre Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS