Ensayo sobre la dignidad

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La sociedad es aquella constituida por un grupo de personas que conviven en un espacio determinado, compartiendo una cultura y relacionándose entre sí. Las personas que conforman dicha sociedad tienen como base fundamental la familia y ésta a su vez, está constituida por normas morales y sociales, principios y valores. Las primeras imponen conductas autónomas, es decir, dadas por la conciencia decada ser humano; en general cada individuo sabe lo que está bien y lo que está mal según su percepción y concepción, y así actúan en consecuencia. Mediante diversas experiencias las vamos cambiando (las normas morales) o simplemente reorganizando, gracias a lo que nos enseñaron desde pequeños nuestros padres y demás miembros que conforman la familia, y de los valores que se nos transmiten en elmundo en que vivimos. Por su parte, las normas sociales surgen de la sociedad, definiendo lo que es bueno y malo basado en las creencias de ese grupo social, adaptándose al tiempo y a las nuevas costumbres, esto correspondería a la parte implícita ya que, no están escritas pero son llevadas a cabo; la parte explícita se refiere a las leyes que guían nuestra manera de actuar, estas son creadas porentes gubernamentales, también encargados de aplicar sanciones duras o moderadas dependiendo de la importancia que esta tenga para la sociedad, por esto los límites de las conductas permisibles pueden ser moderados o amplios, de este modo dichos castigos pueden ser concretos y explícitos o generales e implícitos.
Por otra parte, están los principios. Llamamos principio a aquel juicio práctico quederiva inmediatamente de la aceptación de un valor. Se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. En la sociedad son universales, contrarios a las normas que son más concretas; se adoptan de acuerdo al contexto social y la meta personal de cada ser, orientando en mediana o gran medida la toma de decisiones. Al hablar de principios, hablamosindiscutiblemente de los valores, y dentro de estos entra la dignidad humana.
El origen del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da un significado etimológico al término sin considerarlo de manera filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse eltérmino axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.
Los valores se encuentran dentro de las relaciones sociales, de la sociedad y el ser humano. El valor expresa la necesidad de cambio que posee el ser humano y por otro fija la parte positiva de los fenómenos naturales ysociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. En la actualidad los valores son algo subjetivo ya que existen variadas formas de reflejarse en la conciencia del individuo o grupo social. Podríamos considerar que los valores no valen en sí mismos, sino que somos nosotros los seres humanos quienes les damos o les otorgamos un valor, dependiendo de lo que consideremos importante o no, en estesentido, dependen de la impresión de las personas. Pueden variar de acuerdo al contexto en que se apliquen, de esta manera, podemos establecer una jerarquía en ellos. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que incluyen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar deotras, al formular metas y propósitos personales. Asimismo, las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones,  actitudes, juicios de valor y acciones.
La dignidad como valor se refiere a la capacidad que posee el ser humano de ser un ente propio, capaz de crear, ser racional y estar dotado de libertad, en la toma de decisiones y así modelar o cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA
  • ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
  • Ensayo sobre la dignidad del hombre en Pico della Mirandola
  • Ensayo sobre dignidad Humana
  • Ensayo sobre la dignidad humana
  • Ensayo de Dignidad
  • Oración sobre la dignidad del hombre
  • Discurso sobre la dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS