Ensayo sobre la discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
1. Introducción......................................................................................pág. 2

2. La discapacidad visual......................................................................pág. 2

3. Necesidades educativas especiales para los niños con discapacidadvisual......................................................................................................... pág. 3

4. La ONCE y la inserción laboral de los discapacitados visuales......... pág. 4

5. Sistemas de comunicación................................................................. pág. 6

6. Conclusión........................................................................................... pág. 8Bibliografía.......................................................................................... pág. 9

1

1. Introducción.
Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega, es decir, que tiene visión nula; o una persona con baja visión, la cual aún después de un tratamiento tiene una baja agudeza visual, pero que usa o es potencialmente capaz de utilizar su visión para la planificación o ejecución de una tarea.

Hecentrado mi ensayo en este tema porque pretendo mostrar aspectos desconocidos acerca de esta discapacidad y de las personas que la padecen, ya que se trata de un colectivo social con unas necesidades específicas que la mayoría de la sociedad desconoce. Además en la elección de este tema ha tenido mucho que ver la realización de mis prácticas de intervención en la Organización Nacional de Ciegos deEspaña, institución elegida por mi ya que este tema me interesaba previamente, pero que me ha empujado a querer conocer todo lo posible acerca de este grupo social.

En este ensayo se muestra una definición específica de esta discapacidad, además de algunos de los procedimientos llevados a cabo por los profesionales tanto en los casos de niños discapacitados visuales en el entorno escolar, comoen casos de adultos en el mercado laboral. También se menciona la legislación reguladora de más relevancia relacionada con este colectivo, así como los programas, organizaciones y ayudas más importantes. Finalmente se muestran algunos de los sistemas de comunicación escrita utilizados por discapacitados visuales.

2. La discapacidad visual.
La Organización Mundial de la Salud aprobó en 2001 laClasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, este modelo define la discapacidad en términos de interacción del individuo con su entorno. Desde otro punto de vista podemos encontrar el modelo social, que afirma que la causa de la discapacidad se encuentra en el ámbito externo de la perosna y por tanto, no se considera un problema individual sino del ambientesocial. Actualmente, se ha creado el concepto de diversidad funcional, definido por el Movimiento de Vida Independiente en el que la persona es valiosa en sí misma, por lo que se aporta una imagen positiva de ésta.

La discapacidad visual puede englobarse dentro de las deficiencias sensoriales. Se denominan deficiencias sensoriales aquellas que afectan a cualquiera de los sentidos. La mayoría de 2 las personas que ven y oyen sin dificultad no podrían imaginar sus vidas sin estas habilidades. Pero con la pérdida de uno de estos sentidos la movilidad, el aprendizaje y en definitiva la realización de tareas en la vida cotidiana resultan mucho más complicadas.

El déficit visual es un término genérico dentro del cual se pueden encuadrar numerosas enfermedades oculares. Según la OMS lasprincipales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A, entre otras.

Es por tanto un término amplio que engloba desde las personas que no poseen ningún resto visual, hasta aquellas que pueden realizar diferentes tareas...
tracking img