Ensayo sobre la discriminacion laboral de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER

Por décadas, la mujer ha sido víctima de la discriminación, por razones tradicionales y preestablecidas en una sociedad determinada. Si bien es cierto que enel balance entre hombre y la mujer existen diferencias biológicas, a ella le adjudican valores negativos aportados por la sociedad, cuyo basamento socio-filosófico se fundamenta en el machismo. Estadeducción hace pensar que a pesar de las diferencias biológico-psicosocial entre lo masculino y lo femenino, la mujer se ha ganado su espacio en la sociedad y lucha por mantenerlo.

Durante añospara el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le quedó otra alternativa que asumirese rol. Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significó-sin la menor duda- una nueva y pesada carga para ella.

En pleno siglo XXI muchas mujeres sufren desigualdades, el feminismo da miedo a diversos sectores, pero es hora de imponerse a lascostumbres que las marginan y discriminan, en forma más o menos humillante. En varios países del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferencias que notiene otro nombre que discriminación, flagelo que obstaculiza el crecimiento económico, la prosperidad y propicia la violencia en proporciones inusitadas.

En México, la discriminación salarial es unproblema grave, ya que a pesar de que la legislación establece que tanto hombre como mujer deben percibir un salario igual si realizan un trabajo igual, en la práctica es raro que se cumpla con estadisposición. La discriminación se percibe desde el momento de la contratación, ya que los empleadores al ver que quien solicita el trabajo es mujer, la cuestionan sobre cuantos hijos tiene, y en la...
tracking img