Ensayo sobre la discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación racial

El termino raza es utilizado para distinguir grupos con características comunes entre ellos. Fue después del nazismo cuando el concepto de raza se dejó de utilizar ya que la humanidad por su gran movimiento internacional y su gran mestizaje no puedo desarrollar razas. Ahora se define la distinción racial como un hecho racista en todo el mundo. La mezcla o mestizajede razas es una situación en la que está la mayoría de personas alrededor de todo el mundo, tomando en cuenta que solo existen 3 tipos de razas puras en él: la Negra o Melanoderma, la Amarilla o Xantoderma y la Blanca o Leucoderma. Es por eso que nadie en el mundo debe ser tratado como seres inferiores.
La discriminación es la forma en la que se dividen las personas a partir de rasgos únicos odeterminados. Esta lleva a clasificar a las personas por color de piel, nivel de estudio, nivel socioeconómico etc... Muchas veces el discriminar se convierte en un acto de agresión física que viola los derechos y libertades de los otros individuos. La discriminación racial se forma a partir de que un grupo de personas u organizaciones que se colocan en las perspectivas del grupo racial dominanteblanco cre la supremacía blanca y desprecia a la negra.
La discriminación racial existe desde las culturas antiguas que manifestaran algún tipo de desprecio o rechazo a los extranjeros. El racismo tuvo sus primeras revelaciones en Europa y las colonias españolas en América durante la edad moderna. De los primeros sistemas de discriminación racial se encuentra la doctrina de la limpieza de lasangre, esta se fundamentó en el pensamiento de Aristóteles, nace en el siglo XIV en España. La doctrina se basaba en la distinción de personas que tenían sangre pura de las que tenían la sangre mezclada con algún tipo extranjero.
Aristóteles hace la distinción social en la virtud ética donde dice que unas personas adquieren esta por medio de la enseñanza y otras por medio de la práctica. ParaAristóteles no todos los hombres pueden ser virtuosos y sostiene que no todos los seres humanos son virtuosos, y es donde empieza a distinguirse las clases unas de otras. El pensador aclara que todos los hombres tienen la necesidad de adquirir conocimientos pero el “ser hombre” es aquel que tiene la razón y la otra clase social solo obedece siendo así un esclavo. El criterio de justicia utilizado es, laclase que tiene la razón que constituye la clase alta tienen el conocimiento y autoridad para decidir sobre los derechos de las clases bajas.
Desde el punto de vista ético la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural fundada el 2 de noviembre del 2001 reconoce la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad y así poder defender a las culturas más afectadas entérminos de discriminación. Hoy en día la Organización de Naciones Unidas tiene ya proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde proclama que todos los seres humanos nacen con la misma libertad e iguales en dignidad y derechos sin importar raza, color u origen. La ONU detalla la necesidad de eliminar lo más rápido posible la discriminación y fomentar el respeto a la dignidad humana entodo el mundo.
El problema en las diferentes sociedades es cuando ellas tienden a tomar su postura cultural como la única tolerable y por consecuencia esta rechaza cualquier otra aportación foránea. Se necesita respetar a las personas y las leyes que protejan la dignidad humana. En el mundo se trabaja para que entre sociedades se eviten problemas como casos de torturas, crímenes de guerra etc….Todos estos casos merecen ser estudiados y debatidos para llegar a un acuerdo universal que por medio de valores internacionales respeten la integridad de la vida.
En el enfoque ético de la diversidad cultural se encuentra el pluralismo que se define como la tolerancia a otras ideologías políticas y culturales, esta permite tomar en cuenta otras ideologías para proyectarnos como un nuevo...
tracking img