Ensayo sobre la diversidad cultural

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
DESARROLO
El jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez cuenta con un terreno extenso en el cual se ubican 2 aulas para realizar la clase y 2 más que se ocupan para las dinámicas de entretenimiento de los pequeños. Existen áreas verdes, patio cívico y juegos mecánicos.
La escuela en donde trabajo lleva el nombre de la Revolucionaria “Josefa Ortiz de Domínguez” se hace una brevesemblanza de la misma, por la mas simple de todas las razones: nunca los buenos o malos resultados de una humana tarea, son el producto de la conjugación de factores sociales, económicos y técnicos, que se armonizan para producir un buen resultado, como es este caso. Claro que cuenta mucho la capacidad profesional del personal Docente y su entrega completa a las tareas escolares, así como la pasión quepone a favor de los niños; pero reconociendo todo lo anterior, se puede ser una afirmación básica y a la vez inicial: ha sido en esta escuela en la se ha alcanzado rotundos éxitos como también uno que otros problemitas, por que la Escuela es una de las mejores, lo es por su organización, por su disciplina, por su trabajo y porque maestros, alumnos y padres de familias, desde hace unos años,constituyen la mas admirable unidad educativa que en un medio social como el nuestro pueda encontrarse.
Los padres aman tanto a sus hijos, que se interesan por las condiciones de la escuela se mantiene limpia por parte de ellos, de las maestras y alumnos. Lo hacen con empeño a veces con coraje humano, porque anhelan para esta institución una perfección académica y social que permita, que sushijos se eduquen dentro de un ambiente apropiado para la integración de la personalidad humana. Aquí están tres ejemplos que la revelan como escuela, con personalidad y en la que cada maestra, cada alumno, cada papá, cada mamá, siente su responsabilidad y actúa de acuerdo con ellas.
Conviene anotar un detalle: la escuela está ubicada en un comunidad de nivel medio y sus alumnos son hijos deobreros, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes. Si se medita sobre estos hechos, se verá cómo esta escuela se mantiene por la gente de la comunidad.
La gente que habita en Sasaltitla, se distingue por ser muy participativa en actividades de: la escuela, tratándose de eventos cívicos y sociales. Sobre las actividades que se realizan en la comunidad, podemos mencionar que ellos todavíatienen una cultura muy arraigada. Sus costumbres y tradiciones son muy notorias en el momento del festejo. Como son: Todos Santos, la siembra del maíz, el día de la Cosecha y su fiesta con los chamanes, incluso hasta cuándo hay un difunto ellos se organizan para ayudar en la comida que se le ofrece a la gente que acompaña a los dolientes. En esta comunidad siguen rescatando parte de su cultura,desafortunadamente se ha visto que parte de la gente que habita en Sasaltitla, son gente que vienen de otros lugares porque se casaron y llegaron a radicar, por que su esposo es de ahí, traen consigo otras culturas que se las trasmiten a sus hijos provocando diferencias entre culturas del padre y de la madre, no les inculcan la lengua madre, teniendo como resultado la perdida parcial o total de lalengua Náhuatl. Este desinterés puede deberse a que las personas sientan vergüenza ante los demás y ser discriminados por hablarla.
En base a lo que se observo, se sugiere que dentro del plantel educativo se tomen en cuenta las siguientes alternativas para iniciar el rescate cultural.
• Proporcionar material didáctico basado en la lengua Náhuatl como son:
Cancioneros, cuentos,ilustraciones, juegos de mesa; etc.

Algo que debe tener muy claro, es que la Educación Bilingüe no se limite a realizar actividades en ciertos espacios o momentos, va más allá, implica un cambio de actitud tanto como para el docente y sus alumnos; actitudes que deben estar presentes en toda acción de la práctica educativa ¿ Cuales?
• El respeto a toda persona, a todo pueblo y a su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Diversidad Cultural En America Latina
  • ensayo sobre diversidades culturales
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Reflexiones sobre la diversidad cultural
  • Clase Sobre Diversidad Cultural
  • Sobre la Diversidad Cultural
  • Ensayo de articulos de diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS