ensayo sobre la diversidad

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Ensayo: “El efecto de las actividades extraescolares en el desempeño académico”














Autor: Alonso Mondaca Viñas
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Profesor: Alejandro Huenuqueo
Curso: 1°medio B
Abril, 2014





Yo voy a hablar y argumentar, mediante experiencias y escritos donde he leído que el desarrollo de actividades extraescolares tales como: arte odeporte, influyen de manera positiva en el rendimiento académico de los alumnos, por otro lado, según lo que he leído, me lleva a considerar que los alumnos que desarrollan actividades extraescolares obtienen mayor rendimiento académico que sus compañeros que no las realizan. ¿Por qué trato este tema? Bueno, yo realizo este tema, porque siempre he escuchado a mi madre sugiriéndome que haga este tipo deactividades, asi que yo quise profundizar y se me dio la oportunidad mediante este trabajo. Pero sin más preámbulo, les daré a explicar un poco más sobre este tema, para que lo comprendan.
Hablar de términos como fracaso escolar o rendimiento académico no deja de ser un problema a tenor de las controversias que despierta ambos conceptos. La relación establecida entre ellos ha sido objeto denumerosas críticas y de la adopción de diferentes planteamientos. Además de la tendencia de la estigmatización de “alumno fracasado” y la falta de corresponsabilidad asociada a esta situación que tiene factores como la familia, los medios de comunicación, la propia sociedad, que hacen difícil abordar un estudio sobre este fenómeno, por lo mismo, se adoptan otros tipos de términos como: “alumno de bajorendimiento” o “falta de preparación”. Pero sin lugar a dudas, uno de los indicadores más utilizados y relacionados con el fracaso ha sido el rendimiento académico o escolar. Por otro lado, las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, también hay beneficios en el campo académico, siendo este los beneficios queel deporte tiene en cuanto a procesos de socialización y de rendimiento escolar de los alumnos que lo practican. Si bien la no practica de actividad física no está ligada exclusivamente a problemas de salud. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares.
Bueno, después de esta pequeña introducción al tema, les daré a conocer laorganización de mi trabajo, primero, daré mis argumentos que logre sacar leyendo artículos sobre el tema, y finalmente daré las conclusiones. Mis argumentos se basan en artículos que leí sobre experiencias en el extranjero, como en España, México y Argentina, ya que no logre recabar información aquí en Chile. Mi tesis es que: el desarrollo de actividades extracurriculares y extraescolares, tienen unefecto positivo en el rendimiento académico.




Según lo que he logrado recabar acerca del tema, esto es lo que he encontrado.
La relación entre tipo de autoconcepto (académico y general) y realización de actividades extraescolares en el rendimiento académico en alumnos de Educación primaria. Los resultados mostraron que los sujetos que realizaban actividades extraescolares de tipo académicocomo idiomas o informática obtuvieron mejores resultados en todas las materias de rendimiento académico. Sin embargo, aquellos que realizaban música y deportes también obtuvieron mejores resultados en algunas de las materias de rendimiento. Como conclusión, me llevaría a pensar en hacer actividades de este tipo, para mejorar el rendimiento y tener más conocimiento sobre temas.
La relación entrerendimiento académico y participación en actividades extraescolares ha sido examinada en algunos estudios mostrando diferencias significativas entre los grupo de alta participación, baja participación y los que no participaban en actividades extracurriculares y/o extraescolares. Una idea similar de lo que expresa Jábega cuando muestra en su estudio que “el rendimiento escolaree de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Ensayo sobre la diversidad
  • ensayo sobre la diversidad
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • ensayo sobre utilidad de conocer la diversidad
  • Ensayo Sobre La Diversidad Cultural En America Latina
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • Ensayo sobre diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS