Ensayo sobre la divina comedia de dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español y Literatura Comparada Clásica

Ensayo sobre la Divina Cimedia Dante Alighieri

La Divina Comedia de Dante Alighieri es sin duda alguna una de las obras más trascendentales de la EdadMedia, pues es simbólica, educativa y creativa. Esta obra a pesar del paso de los años no ha sido olvidada y nos genera una serie de reflexiones conforme al futuro del hombre. Es un poema en donde semezclan la vida real con lo sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, llevada a cabo en tres mundos, tres reinos, que reflejan tres modos de ser de la humanidad. En este ensayoqueremos marcar la importancia que ha tenido este obra en la humanidad.
En la elaboración de esta obra, Dante Alighieri, recopiló todo el conocimiento antiguo sobre personajes históricos y eventos de lafe cristiana; y al agregar un poco de su imaginación, Dante pudo describir detalladamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres mundos que él consideraba existían después de la muerte.En ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Aquello puede verse perfectamente plasmado en la pintura “Dante y el Universo de la DivinaComedia” representados por Domenico di Michelino en la catedral de Florencia. Esta obra maestra impactó tanto en la sociedad que si el día de hoy imagináramos la vida después de la muerte, seguramente,pensaríamos en una descripción parecida a la de Dante. Debido al gran éxito del poema, éste inspiró a muchos artistas, especialmente del Renacimiento, que realizaron grandes pinturas, esculturas, novelasy poemas sobre este fantástico mundo creado por Dante en la Divina Comedia .
El Infierno es el primer mundo y en éste hay 9 círculos en los que las almas sufren por haber cometido pecados como: lalujuria, la violencia, el fraude, la herejía entre otros. Al entrar Dante al Infierno, éste pasa por una gran puerta cuidada por Minos. En la escultura de Auguste Rodin titulada “La Puerta del...
tracking img