Ensayo sobre la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología
Primer Ensayo
Ecología
Primer Ensayo

Mucha gente pregunta en primera instancia que es la ecología. En realidad debo confesar que yo mismo me hice esa pregunta la primera vez que me entere de que existía dicha ciencia. Bajo mi punto de vista la ecología consistía, diciéndolo de una forma relativamente simple, en un conjunto de términos que utilizábamos como sistema para laorganización y, en cierto modo, el control de los diversos recursos de la naturaleza. Sin embargo, a lo largo de mi estudio sobre la ciencia en sí me he dado cuenta de que no es precisamente lo que parece, con lo que uno se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo definimos una ciencia? Muchos dirían que una ciencia, como si fuese de lo más obvio, es simplemente el estudio de unos determinados fenómenos y laexplicación de los mismos. La verdad es que no irían del todo desencaminados, pues las ciencias actuales se basan sobre todo en una cosa, y es conseguir respuestas. Tanto para la vida cotidiana como para aquello que no consideramos tan cotidiano la ciencia ha supuesto un cambio, un ascenso a la comprensión de todo lo que nos rodea de forma explícita y sobre todo lógica. A pesar de ello seguimosplanteándonos preguntas, la principal que debemos plantearnos con una ciencia, y que mi profesor me ha hecho ver desde el principio es la siguiente: ¿De dónde surge la ciencia? Decimos que todo tiene una explicación, una razón de ser que solo debemos descubrir, y por tanto, la propia historia de la ciencia no es una excepción.

Nada es, a mi parecer, tan simple como nos lo pintan en un inicio.La ciencia no es una excepción. La ecología tiene sus bases en la filosofía griega, concretamente en autores tan conocidos como Platón y en otros no tan conocidos como Teofrasto y pasando por otras personalidades como Aristóteles, tutor de Alejandro Magno y considerado como uno de los grandes pensadores de la historia del hombre. De acuerdo a los filósofos griegos, o al menos para algunos, lanaturaleza se componía de cosas que están inicialmente creadas por una entidad u orden superior pero que, al mismo tiempo, estaba destinada a la decadencia y el caos. Actualmente una persona pensaría: “Eso no tiene sentido.” No obstante no está tan carente de sentido como se podría pensar, en realidad toda la ecología, a mi entender, está sumida en el control de la economía natural, o lo que es lomismo, en los recursos que presenta la naturaleza. Hoy en día no es ningún secreto que esa clase de recursos escasean con demasiada rapidez así que… ¿Esta tan mal creer que el razonamiento de los filósofos era correcto? Si ciertamente nuestros recursos escasean, nos peleamos por los recursos y las especies dejan de existir por falta de recursos, no es descabellado pensar que en realidad todo esto esmotivo de una decadencia y pérdida de los recursos, ya sea por los humanos o por cualquier otra cosa.

La filosofía ha supuesto un concepto enormemente amplio para la ecología, sobre todo en la idea de lo que suponía la naturaleza y de cómo estaba estructurada. Aun así, no ha sido la única ciencia que ha aportado algo al desarrollo de la ecología de la naturaleza y en cómo se estudia. A partirde la época renacentista empezaron a acuñarse nuevos métodos y técnicas para la comprensión de lo que nos rodeaba, pues está siempre ha sido una de las grandes dudas del ser humano. Es en esta época en adelante cuando autores como R.T Malthus publican los primeros ensayos sobre poblaciones de especies y su continuo “combatir” por los recursos, teorías que serían apoyadas más tarde gracias a laintervención de biólogos como lo eran Charles Darwin o M. Wallace los cuales sentaron un precedente histórico con sus teorías sobre la evolución de los organismos y la lucha por su subsistencia a través de algo tan simple como era la selección natural. “Dos especies con necesidades similares no pueden coexistir, unas especies o variedades se eliminan unas a otras.” – Capitulo 3 de “El Origen de las...
tracking img