Ensayo sobre la economia actual de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE COLOMBIA
ENSAYO

UBALDO VALVERDE ROMERO

JUAN CARLOS CAMARGO SOLANO

ECONOMIA COLOMBIANA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ADMINISTRACION DE MERCADEO – A DISTANCIA
III SEMETRE
MONTERIA
2009

A aunque el gobierno diga que la economía de Colombia esta blindada y quiera esconder que nuestro país está en recesión pues lo que se vive y lo que los medios ylas entidades gubernamentales como el DANE publican diariamente demuestran lo contrario, estamos en un tiempo donde conseguir trabajo no es fácil, los alimentos, los servicios públicos, la vivienda y la gasolina cada día son más caros, siendo esta ultima una de las que con su aumento exagerado en el precio es la que más aporta al aumento del costo de vida de los colombianos y es las más costosade América, el salario mínimo estipulado por el gobierno no alcanza para sostener a una familia y vivir de manera digna. Así como el mismo ministro de hacienda lo ha dicho las principales repercusiones de una recesión económica son el crecimiento del desempleo y la disminución de la posibilidad de mejora de los ingresos de los trabajadores. Eso mismo es lo que está ocurriendo hoy, nuestro paíscon tantas riquezas en todos los sectores y muchos de nuestros compatriotas padecen miseria y abandono por parte de nuestro gobierno, el cual creyendo que solamente con aumentar la fuerza pública para combatir a los grupos al margen de la ley, todo va a cambiar, Colombia mi necesita mucha más inversión en lo social, la salud, la vivienda, la educación, la recreación, que las grandes riquezas queexisten sean aprovechadas de manera equitativa entre todos, que la corrupción que se carcome a todos los estamentos de nuestro gobierno se erradique, así como están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la erradicación de los cultivos ilícitos, también deberían aplicar esa misma ley en la erradicación de la corrupción ,el hambre y la miseria en la que muchos colombianos sucumben diariamente araíz de los desplazamientos forzados a los cuales se han visto sometidos por parte de los grupos al margen de la ley.
Nuestra situación actual no es la mejor y eso lo demuestran los indicadores, nuestra economía se ha contraído, estamos creciendo negativamente, se está evidenciando en la industria la cual se contrajo un 7,9 por ciento, el comercio un 2,7 por ciento y el transporte y lascomunicaciones un 2 por ciento, la economía informal está creciendo de manera desaforada, es que esta es la única oportunidad del los tantos millones de desempleados que tiene el país para conseguir unos pesos para subsistir ellos y sus familias, muchos no quisieran recurrir a esta estrategia para rebuscarse, pero con tantos impuestos y tributos que hay que pagar para tener derecho a la formalidad, esdifícil que quede algo para subsistir.
Pero gracias a Dios no todo son malas noticias en contraste con lo que sucede en otros sectores de la economía la minería creció un 10,6 por ciento, la banca un 4,7 por ciento y la construcción un 4,1 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Por lo menos estos sectores que están en crecimiento aportan a disminuir la larga fila dedesempleados que existe hoy en nuestro maravilloso país.
A pesar de lo que ocurre actualmente nuestra economía ha venido evolucionando de en la historia de forma satisfactoria podríamos decirlo. Colombia experimento un crecimiento continuo por cerca de setenta años (1932 – 1998). En la década de los ochenta, el comportamiento del PIB colombiano sobre salió en comparación con los otros paíseslatinoamericanos, cuyos productos experimentaron fuertes fluctuaciones debido a la crisis de la deuda. Mientras que el crecimiento promedio en Latinoamérica durante esta época fue del 1.1%, Colombia creció a una tasa de 3.7%. La liberación de la economía colombiana en los años noventa sentó las bases para un mayor crecimiento. Entre 1991 y 1995, la economía colombiana creció a tasas superiores...
tracking img