Ensayo sobre la economia colombiana

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
El presente ensayo se elaboró con base el la publicación No. 190 de la Revista Dinero y en particular lo relacionado con sus artículos sobre Economía:
* Tras el Crecimiento
* Horizonte: Devaluación
* La trampa Fiscal
* Baja Inflación la nueva norma
* Venezuela y nuestro futuro
Publicados en la sección 25 ideas.
El análisis personal que aquí se hace pretende vislumbrar brevementeel entorno económico de nuestro país y proyectarlo a 10 años tal y como lo plantea la revista, es decir cómo podría estar Colombia para ese entonces y que cambios tiene que gestar para llegar a los niveles de productividad y riqueza económica esperados.
TRAS EL CRECIMIENTO
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo mas amplio,"LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en suproducción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacionalcrecía en promédio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estadoeconómico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por unaparte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercadopara importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por elriesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado. Sólo nos basta con echar una mirada a losíndices de inversión privada en los años 90 la cual ascendía a un 15% y en el nuevo milenio solo se cuenta con el 5.2%.
El GOBIERNO
El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; A Nivel local: éste debe garantizar la seguridadnacional, erradicación de la corrupción "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algofundamental es la educación y lacapacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesosproductivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.
A nivel internacional: Debe promover negociaciones mediante convenios bilaterales como el que ya empezó a hacer con los Estadosunidos y multilaterales como en Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para poder captar demanda extranjera y aumentar las Exportaciones para atender la demanda externa.
Al exterior se debe vender y/o posicionar la marca Colombia, mediante su fuertes de producción, es decir vender muy bien factores de producción sobre los que se destaca; tal es el caso de los servicios ya que nuestrascapacidades y nuestra mano de obra es muy competitiva y económica frente a otros países en diversos campos como la minería "Carbón", la Industria "cemento", el Agro "Hortalizas y frutas", etc. Todo esto mediante la puesta en marcha del comercio exterior lo cual disminuiría las tasas de desempleo, aumentaría la producción, decaerían los niveles de pobreza, habría masconsumo y por ende más inversiónen bienes de capital y en consecuencia un aumento óptimo del PIB.
COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR
En los últimos años Colombia ha tenido que amoldarse al sistema de economías globalizadas y para ello necesitó evaluar sus políticas cambiarias, es decir que el manejo del dólar pasó de ser un control mediante la banda cambiaria a la libertad cambiaria en donde el desenvolvimiento del mercado es quien fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Influencia Del Narcotráfico En La Economía Colombiana
  • Ensayo De Economía Colombiana
  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Ensayo economia colombiana
  • Ensayo De Economia Colombiana
  • Ensayo Economia Colombiana
  • Ensayo Sobre La Libertad Colombiana
  • ensayo economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS