Ensayo sobre la edad media

La edad media:
Bueno como veremos a continuación en la actualidad también tenemos un poco o queda un poco de lo que anteriormente era llamada la edad media como por ejemplo: la división de niveles sociales. En el siguiente texto les mostrare lo que es o lo que era la edad media.
La edad media o también conocido como Medievo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendida entreel siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los cien años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entreAntigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo políticopara la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las culturas cristiana o islámica.
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o alta edad media (siglo V a siglo X), sin una clara diferenciación con la antigüedad tardía; Y baja edad media(siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, La plena edad media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis de la edad media o del siglo XIV.
El concepto de edad media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico que se consideraba un tiempo intermedio, Entre la edad antigua identificada con elarte y la cultura de la civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la edad moderna en la que se dice que comienza con el renacimiento y el humanismo.
También surgieron en la edad media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavosintegrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, Todo tipo de ciudades estado, Desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; Dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritariasfiguran el estado moderno. La edad media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, Procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes.
Esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que. Señaló el nacimiento de una sociedadlaica. Todo esto significa que la edad media fue el período en que apareció y se construyó Europa. Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), Que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.
El descrédito de la Edad Media fueuna constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo e Ilustración se afirman como reacciones contra ella, o más bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. No obstante desde fines del siglo XVI se producen interesantes recopilaciones de fuentes...
tracking img