Ensayo sobre la educación estética

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Antes de abordar el tema de la estética, se hace necesario, definir el concepto a investigar, pues por su transversalidad se hace difícil de delimitar.

Al hablar del término estética, nos referimos a la disciplina teórica, plural y abierta que persigue dotar de sentido y sensibilidad a toda ciencia, teoría o tema que atañe, en nuestro caso, haremos alusión en todo momento a lo filosófico, loeducativo y por ende lo pedagógico y lo social.

Para reflexionar acerca de la conexión entre estética y ciudadanía o del ciudadano “estético”, se hace necesario estudiar el bagaje histórico así como su transformación conceptual (si la hubiera) a lo largo de la historia del ser humano, por tanto haremos un breve repaso histórico, conceptual y contextual.

La etimología estética se refieresólo a lo sensible. Según Baumgarten la estética no puede reducirse a las reglas para producir la obra de arte. La estética es una ciencia del conocimiento sensible y por lo tanto gnoseología inferior puesto que se ocupa de una facultad cognoscitiva inferior.
El hombre no sólo se reduce al conocimiento científico ya que hay también conocimiento de lo sensible. Este conocimiento es autónomo y no esun escalón inferior e instrumental para el conocimiento científico. El término, pues, no se refiere a la belleza en sí sino a un aspecto del vivir humano.
Historia estética dividida en tres estadios históricos:
1. Gestación: dos milenios de pensamiento en Occidente. Saber referente a belleza y arte como parte integrante de una metafísica o una antropología deducido dogmáticamente dentro de unsistema general filosófico. Esta época dura desde Sócrates hasta Baugmarten, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín, Sto Tomás, etc.
2. Fase idealista y crítica: nacimiento de la estética. La filosofía moderna, empezada con Descartes entra por la vía del relativismo y el subjetivismo. Nace la estética como ciencia autónoma.
3. Fase de la era positivista: desde el últimotercio del siglo XIX hasta nuestros días, corresponde al crecimiento, difícil y problemático de la estética. La crisis contemporánea de la metafísica y de la filosofía y el desarrollo de las ciencias empíricas crean un ambiente poco propicio para el desarrollo de una ciencia naciente de la filosofía. En general, los estetas actuales intentan edificar, “desde abajo”, fundándose en hechos empíricos yprocediendo inductivamente sobre aportaciones de la ciencia positiva.

Este ensayo constituiría una vuelta a la experiencia estética como forma de educación para la ciudadanía, nacida del claro problema por el que atraviesa el concepto y entendiéndolo como “una forma de ser para saber estar” en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, poniendo en juego tanto el sentimiento como elentendimiento; pues nos gustaría transmitir este término como el fenómeno del saber estar en y con los demás, una educación en lo que Burke denominó “las virtudes amables de la convivencia”.

Creemos el objetivo de la educación estética es encontrarse a sí mismo el sujeto desde su propia individualidad, para ser socialmente útil. Por tanto el término iría desde lo útil, a través de lo verdadero y hacia lobello.

¿En qué consiste lo bello? Es necesaria esta pregunta en nuestro ensayo, pero por otro lado, quizás la dejemos sin respuesta, porque tal como decía Sócrates: “todas las cosas bellas son difíciles.”

En la estética, los temas ofrecen una variedad específica desconcertante. La conciencia cada vez más viva de este carácter polifacético de la estética le ha conducido a un estado de crisis.La poética clásica se apoyó en el platonismo para concebir una estética excesivamente normativa, fundada sobre el principio de que hay una idea o esencia de lo bello.
El platonismo no se equivocaba al pretender la universalidad de las ideas, y concretamente de la idea de lo bello; como más tarde lo pretenderá Kant al sostener la universalidad del juicio de gusto.

La estética puede muy bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la educacion estetica del hombre
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Análisis Sobre La Educación Estética De Schiller
  • Breve ensayo sobre los conceptos de estetica
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS