Ensayo sobre la educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTES

Son estructuras destinadas a sortear obstáculos topográficos. Los puentes en Chile se diseñan basándose en las disposiciones de las “Standard Specifications for Highway Bridges” de AASTHO, Sixteen Edition, 1996 y sus modificaciones posteriores.

Clasificaciones de los Puentes
Los puentes pueden clasificarse de acuerdo a:
Longitud total Longitud de vano Calzada Objetivo MaterialesDiseño o estructuración

(1) Longitud Total
-

Alcantarillas y Puentes Losas Puentes menores Puentes medianos Puentes mayores

0,50 m ≤ L ≤ 10,0m (*) 10,0 m < L ≤ 40,0m 40,0 m < L ≤ 200,0m 20,0 m < L

(2) Longitud de Vano
Alcantarillas y Estructuras Menores 0,50 m ≤ Lv ≤ 10,0m Estructuras Medianas 10,0 m < Lv ≤ 70,0m Estructuras Mayores 70,0 m < Lv

-

(3) Calzada
De acuerdo alnúmero de pistas o vías de tránsito para lo cual está diseñado el puente, éste se puede clasificar como puente vías simple, doble vía, triple vía o más.

(4) Objetivo
-

Puentes Rurales Puentes Urbanos Viaductos Pasos Desnivelados Puentes Peatonales o Pasarelas Puentes Ferroviarios Puentes Militares Puentes Provisorios

(5) Materiales
-

De Madera De Acero De Hormigón Armado DeHormigón Pretensado De Mampostería Puentes Mixtos, donde se combinan los materiales mencionados anteriormente

(6) Diseño
-

Puentes de tramos simplemente apoyados, continuos o de vigas voladizas Puentes en arco Puentes apuntalados, en que el tablero actúa como puntal entre estribos Puentes aporticados, marcos Puentes colgantes, con o sin viga atiesadota Puentes atirantados.

DEFINICIONESBÁSICAS
Viaducto: Puente para el paso de un camino sobre una hondonada o un valle. Puente carretero elevado que cruza sobre calles urbanas o sobre líneas férreas.

Eje Longitudinal del Puente: en los puentes de calzada simple, es el eje de la calzada del puente, y en los de calzada doble, es el eje de la mediana. En los puentes de más de dos calzadas, es el eje de la calzada central en el caso denúmero impar de calzadas, o el de la mediana central, en el caso de número par de calzadas. En aquellos casos que el puente esté incluido en el estudio general de una carretera o camino, el eje longitudinal corresponderá a la prolongación del eje en planta del camino sobre el puente.

Eje de Estribos: es el eje definido por la intersección de un plano vertical que pasa por el eje longitudinal delpuente y el plano definido por la superficie de la cara contraria al lado de las tierras del muro espaldar del estribo. En las estructuras enterradas tipo marco, cuyos muros extremos cumplen las funciones de estribos, los ejes de éstos quedarán definidos por la intersección de un plano vertical que pasa por el eje longitudinal del puente y el plano definido por la superficie exterior del muro olado de las tierras. Estos ejes definen los kilómetros de entrada y salida del puente, según el sentido de avance del kilometraje. Eje de Cepas: es el eje definido por la intersección de un plano vertical que pasa por el eje longitudinal del puente y el plano vertical que pasa por el eje longitudinal de la planta de la cepa.

Longitud Total: es la longitud medida entre los ejes de ambos estribosy se mide como la diferencia entre los Dm de entrada y salida del puente (Dm: distancia acumulada expresada en metros). Longitud Tramo: es la distancia comprendida entre ejes de estribos, en el caso de puentes de un tramo, o entre ejes de estribo y cepa y/o entre ejes de cepas, en el caso de puentes de más de un tramo. Esta longitud comprende el largo de la losa del tramo más la mitad de laseparación de las juntas de dilatación. Luz Libre o Vano: es la distancia libre entre los paramentos de muros de las elevaciones de cepas y/o estribos. Según la cantidad de tramos del puente, pueden existir variedad de luces y en tal caso se hablará de luz mayor y menor.

Luz de Cálculo: es la longitud de diseño de las vigas o losas y se mide, normalmente, entre centros de apoyo. Calzada: es el...
tracking img