Cuando hablamos de EDUCACION, nos referimos al proceso de socialización de las personas, al derecho de educarse en igualdad de condiciones, y también al poder de adquirir una conciencia cultural y conductual, donde nuevas generaciones adquieren los modos de generaciones anteriores, idealmente absorbiendo y estructurando el pensamiento, para luego crear opinión y tener un razonamiento critico.

De esta manera el concepto de Educación lamentablemente pasa a ser una linda utopía, sobre todo si nos referimos a nuestro sistema educacional, donde la realidad es muy distinta, ya que quien más tiene dinero es quien recibirá una mejor formación. De este modopodemos apreciar que uno de los pilares fundamentales de la Educación es el dinero, y un claro ejemplo de esto se refleja en el gran aumento de colegios subvencionados, donde el sostenedor recibe dinero del estado, como también de los apoderados que deciden matricular a sus hijos esperando que estos tengan una buena educación, cosa que no siempre sucede.

Dichos establecimientos realizan una selección (pruebas, entrevistas, etc.), para poder ingresar al establecimiento. Pero quien no cumpla con sus expectativas o no tiene los recursos para financiar mensualmente no podrá estudiar en estos colegios. Y esto nos hará especular de la LGE, porque esta dice que porningún motivo se puede discriminar a un estudiante, ya sea por su condición socioeconómica, religiosa de los padres, étnica, su rendimiento escolar pasado, u otro criterio que ayude a la exclusión. Pero en realidad todo esto queda de lado y queda muy claro que hasta las leyes pasan a un segundo plano si compiten con el dinero.

Hoy en día es un secreto a voces que la educación en nuestro país no puede seguir en estas condiciones, un país en el cual solo unos pocos pueden optar a una educación de calidad. Donde los que no pueden acceder a esta, se tienen que conformar con un colegio municipal, el cual no siempre tiene las mejores herramientas y tampoco [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ensayo Sobre La Educacion En Chile. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educacion-En-Chile/2882375.html

MLA

"Ensayo Sobre La Educacion En Chile" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educacion-En-Chile/2882375.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Educacion En Chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educacion-En-Chile/2882375.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Educacion En Chile." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educacion-En-Chile/2882375.html.