Ensayo sobre la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vigencia de la escuela pública mexicana ante los retos del mundo globalizado del siglo XXI”

La educación en México se ha considerado como un motor hacia el desarrollo social, cultural y productivo, por esta razón se a considerado por diversos actores sociales como: profesores, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones.

Tenemos que tener en cuenta que la educación no nadamases impartida en la escuela, si no también debe impartirse en la familia que es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de la sociedad.

Hasta la actualidad la educación en México es ineficaz, por que en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no llevan al individuo al logro de susmetas profesionales; por esta razón el gobierno esta modificando los distintos métodos de enseñanza aprendizaje en los sistemas educativos muestra como se integra actualmente y cuales son sus diferentes factores:

❖ Autoridades educativas.

❖ Los planes y programas, materiales de apoyo e instrumentos.

❖ Las instalaciones educativas por parte del estado.

Los niveleseducativos se pueden ordenar de la siguiente manera:

➢ Inicial.

➢ Preescolar.

➢ Primaria.

➢ Secundaria.

➢ Media superior.

➢ Superior.

También podemos encontrar en los niveles educativos diversos servicios tales como son:

✓ Capacitación para el trabajo.

✓ Educación para adultos.

✓ Educación indígena o bilingüe.

Basado en lo anterior sepresentan con modalidades diferentes las cuales voy a ser mención:

o Escuela urbana.

o Escuela suburbana.

o Escuela urbana marginal.

o Escuela rural.

o Escuela indígena.

El sistema educativo tiene como objetivo proporcionar educación de calidad y que este al alcance de la sociedad para preservar y trasmitir nuestra cultura.

Entre el sistema educativo seencuentran dos grandes modalidades tales como son: escolarizado y abierto. El sistema escolarizado esta destinado a proporcionar educación mediante la atención de grupos de alumnos que acuden diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

El servicio no escolarizado proporciona las oportunidades de continuar con los estudios esto es en base a que no puedenincorporase a lo que es el servicio escolarizado.

A continuación hare mención de los diferentes niveles educativos y cuales es su función en el sistema educativo.

• Educación inicial: su finalidad es apoyar a las madres trabajadoras, esto se lleva a cabo con la creación de centros de desarrollo, en esta parte le enseñan al niño a desarrollar y a estimular las habilidades motrices de loseducandos.

• Educación preescolar: este nivel educativo es obligatorio para poder matricularse en el segundo o tercer grado. No es obligatorio a ver cursado los anteriores: tampoco es requisito para poder ingresar a la primaria, pero es importante tener en cuenta que este nivel es de gran importancia en el desarrollo del niño.

Sin embargo la política educativa de nuestro gobierno es buscar quela mayor parte de los niños que se incorporen a la primaria hayan cursado, por lo menos un grado de preescolar, en cual se produce un gran desempeño de los alumnos.

Cuando un niño ingresa a la primaria sin tener si haber tenido acceso a la educación preescolar se encuentra en desventaja en relación de los que si han cursado la educación preescolar. Principalmente si los padres no apoyan a losniños en el desarrollo de su aprendizaje.

• La educación primaria: esta asegura la correcta alfabetización, es decir enseña a los alumnos a leer, escribir y a conocer algunos conceptos culturales.

En esta el sistema educativo tiene que proporcionar a las personas mas humildes que estas sean no se les debe privar de este nivel.

La finalidad de este nivel es proporcionar a...
tracking img