Ensayo sobre la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 05 B
TORREON, COAH

“EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA”

“TRABAJO PARA EVALUACION
SEMESTRAL”

ALUMNO PROFESOR:
JAVIER PEÑA CARO III “C”

ENERO 6 DEL 2012

TABLA DE CONTENIDOS
Página

1er. Ensayo “Educación por competencias”1.1. Introducción

La Educación en México

Si comparamos a México en materia educativa con otros países, con la misma capacidad económica e igual desarrollo, podríamos vernos muy poco favorecidos; pues nos daríamos cuenta el gran rezago o atraso en el cual vivimos. Esto muy probablemente sería como resultado de diferentes factores que intervienen para que se encuentre así nuestro sistemaeducativo.

Por un lado el factor económico en el que estamos inmersos; si bien es cierto que como muchas economías no podemos vivir aislados del resto del mundo, y por ende nos vemos afectados por las crisis que se dan en éste; agreguemos los problemas internos que como país tenemos.

Por otro lado la enorme burocracia que tenemos, que impide que una gran parte de lo invertido (hablandomonetariamente) se despilfarre o no se aplique con una máxima eficacia. Y también debemos considerar el estira y afloja que se da entre la parte oficial que representa al patrón (gobierno) y la parte trabajadora (sindicato) aquí debemos señalar la corrupción que se da en ambas partes, lo cual representa un gran obstáculo para elevar el nivel de calidad a la que nos gustaría aspirar como país.

Hoy endía, este mundo globalizador nos exige que seamos más competentes, y para estar hablando en la misma frecuencia, es necesario definir este concepto:

1.2. Competencias:

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.Competencias para la vida:
Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
Combatir la discriminación y el fanatismo.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos quetienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer,Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

Howard Gardner es quien establece relaciones entre Inteligencia, Aprendizaje y creatividad en el desarrollo de una competencia. Considera que esel campo ocupacional el que emite juicios de valor acerca de la calidad del desempeño ocupacional y en la medida en que un campo juzgue como competente a una persona, es probable que se tenga éxito en él. En la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra puede ser considerada creativa.

Peter Senge ya había planteado la diferencia entre invento e innovación en su obra Laquinta disciplina. El invento se hace tal cuando se demuestra que la idea nueva funciona en el laboratorio, pero la idea se transforma en innovación básica cuando se crea una empresa nueva o transforma la industria existente. Considera que para lograr una innovación en conducta humana, es preciso ver los componentes (tecnologías) como disciplinas, Las disciplinas para el aprendizaje.

1.3....
tracking img