ensayo sobre la educacion

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ENSAYO DE LA EDUCACION

Introducción

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es laindividualidad de cada sujeto.
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido consideradapor diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridadeseducativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en lasescuelas es la responsable de quelas personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella. Actualmente laeducación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya seaporque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos queadquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura. El grupo propedéutico tiene como finalidad el preparar a los alumnos quedeseen cursar estudios universitarios posteriores a la educación media superior. Las materias que se imparten en este nivel, son materia de ciencias y humanidades. Las clases deben ser impartidas especialmente en aulas y en laboratorios. Aquí solo se reconoce laespecialidad que el educando cursó. Esta modalidad tiene como finalidad encaminar a los alumnos hacia una preparación mas técnica, al mismotiempo se le imparten materias científicas y humanísticas; pero a una mayor grado se le imparte materias tecnológicas dentro de talleres o laboratorios. Para poder ejercer una profesión técnica es necesario que presenten una tesina, que

presten un servicio social dentro de alguna institución gubernamental y deben presentar un examen. Estas instituciones están mas orientadas a los alumnos quedeseen obtener una especialidad técnica, igual que en los bachilleratos tecnológicos, los alumnos deben prestar un servicio social (con una duración mínima de un año), presentar una tesis y la aprobación de un examen para poder obtener el titulo de nivel medio profesional.

Con la finalidad de apoyar el crecimiento cultural, laboral y personal de las personas que trabajan y no cuentan con unamejor preparación pero si con deseos de superación, el Sistema Educativo Mexicano implemento el Sistema Abierto o Flexible, en donde las clases se imparten sábados, domingos o entre semana pero por las noches. El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos dealumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial. El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los serviciosescolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a losalumnos sin que para ello tengan que concurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS