Ensayo Sobre La Educacion

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
“Ensayo sobre retos, problemas, posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia”
La Docencia, “parte importante de un proceso de construcción y acumulación de saberes”, construye y acumula saberes ¿Quién? El maestro que es la parte importante para que se puedan llevar a cabo estos dos aspectos. Es un término que se puede definir fácilmente pero este lleva consigo un gransignificado. Alguna vez se han preguntado ¿Cómo es el trabajo del docente?, ¿fácil o difícil? Indiscutiblemente solo tienen derecho de responder las personas que realmente han ejercido esta profesión, son solo ellas las que han vivido esas experiencias. Nosotros tenemos poco tiempo de estar conociendo esta profesión que nos parece muy interesante y hermosa por ser humanista, es decir ayuda a laspersonas a ser mejores y estar más capacitadas para enfrentarse a la vida social. Pero no todo es perfecto, no todas las personas valoran esta profesión y ahora puedo asegurar aunque no tenga mucha experiencia pero con las visitas a escuelas primarias me he dado cuenta que el ser docente no es una labor nada fácil, nos enfrentamos a grandes retos y problemas.
Al ingresar en este círculo de la docencia,fue en el momento en el cual adquirí mi primer reto y problema, lo que más quería era estar dentro de esa profesión porque me gusta la labor que realizan los maestros, tuve mucho miedo de no ingresar, pero me esforcé mucho y aunque había cosas que no comprendía busque maneras de lograr entender. Al estar dentro de la carrera, los primeros días de clase, me costó mucho adaptarme al trabajo tanlaborioso, cansado y constante, hubo momentos en que pensé que esto no era para mí, pero después me di cuenta de que esta profesión es así, muchos dirán que es sencilla, pero como mencionaba anteriormente solo los que están dentro del aula pueden decir si es sencilla o no. Por ahora mi primer reto es lograr terminar la carrera con muy buenas calificaciones, aprendiendo para poder ejercer plenamente,adquiriendo conocimientos significativos que pueda llevar a mi práctica profesional. Ahora comprendo que durante toda mi vida me estaré enfrentando a este tipo de cuestiones, problemas que tengo que saber cómo resolver, porque la docencia siempre se enfrenta a muchos retos, como lo hace actualmente y con esfuerzo sabrá como cumplirlos y lograr con sus objetivos. Uno de ellos es dejar huella en losalumnos. Si en realidad te gusta la profesión siempre querrás que tus alumnos te recuerden, que se lleven algo de ti, que adquieran conocimientos que realmente apliquen en su vida, que adquieran valores y principalmente que desarrollen actitudes que les permitan desarrollarse plenamente en el mercado con éxito, ¿cierto?, entonces para poder lograr esos objetivos es necesario de mucho esfuerzo yamor a la carrera, porque si no amas lo que haces jamás podrás triunfar ni hacer bien los labores que desarrollas en tu vida cotidiana. Según el informe de Delors “las 4 grandes ocupaciones de la educación del siglo XXI son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás” , otro de los retos de los docentes es que le toque en su aula de clases un niño connecesidades especiales ¿Qué hacer en ese caso? Primero el docente debe informarse en qué consiste esa discapacidad y así poder buscar métodos, y estrategias para que vaya a la par con los demás alumnos.
Durante mi formación docente he adquirido experiencias y me he enfrentado a problemas, el primero fue como ya lo había mencionado anteriormente, el adaptarme al trabajo, pero logre superarlo y ahorame encuentro satisfecha con el trabajo que realizo porque en realidad me gusta. Hablando ampliamente de los problemas que se enfrenta la docencia, considero que uno de ellos es que las personas juzgan y critican esta profesión ¿por qué? Tal vez porque no la conocen realmente, porque no están dentro del aula, porque no lo VIVEN, generalmente hay criticas por los padres de familia, miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS