Ensayo sobre la educación

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ENSAYO: La ética profesional desde la enseñanza en las instituciones educativas.





La educación es una condición obligatoria de la subsistencia y el desarrollo de la sociedad. La cultura, es el único entorno habitable para el hombre, es la simbolización de espacio y tiempo que hace posible la vida, se erige como un todo que da vínculo e identidad a losmiembros de una comunidad; de su seno emana lo significativo y lo valoracional (Navarro, 1996).

La cultura, concebida como un sistema de valores y significados, atraviesa todas las áreas de la existencia social, de ahí que la explicación y las posibles soluciones a las crisis del modelo de desarrollo de nuestro país no se reduzcan a los aspectos de índole económica, política o social, sinotambién debe atender a aquello que conciernen al contexto ético cultural, la formación valoral, la ética desde la enseñanza en las instituciones educativas. La cultura no es sólo la producción de bienes sino una dinámica que se genera a sí misma, de acuerdo a su capacidad creativa en el conjunto de orientaciones culturales y sociales.

En éste sentido el movimiento humano se mediatiza a travésde los signos, símbolos y expresiones de sus formas éticas, religiosas, sociales, morales, rituales educativos, económicos, políticos y administrativos. Ser acción en el mundo con los otros, significa la manera en que el ser humano experimenta, vive, existe, conoce y valora el entorno. De aquí nace la posibilidad misma de prestar y descubrir sentido a la existencia individual y social.La cultura proporciona al individuo las herramientas, necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él. Los valores, las habilidades y los conocimientos son inseparables, se insiste fundamentalmente en la unidad de la persona y en la necesidad de apoyar tanto el desarrollo cognitivo como el afectivo sociomoral, en este sentido en ética, se considera a la persona como el ser másimportante que existe en el universo y de todo cuanto nos rodea, como el protagonista de la cultura y de la historia.

Precisamente es la ética quien intenta facilitar la realización de las personas mediante los valores, la realización del ser humano como sí mismo. Se denomina ética al conjunto de principios y normas morales que regulan las actitudes humanas, de acuerdo a la razón, queconducen al ser humano hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber. La ética es “… la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. La ética estudia el bien, y el bien es aquello que perfecciona la naturaleza y al hombre en la búsqueda de distinguir que actos son éticos o no; buenos o malos, correctos oincorrectos, justos o injustos. Todas etas, cuestiones que invaden el actuar docente.

En algunas ocasiones se confunden los conceptos de Ética y Moral, aunque se vinculan son diferentes: La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano; y la diferencia radica en que la moral es la ciencia que enseña reglas que deben seguirse para hacer el bien yevitar el mal, es decir, la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a la práctica y aplicación de las normas morales.

Conceptualizados los términos anteriores se puede hablar de ética profesional, que se entiende, como el estudio de los valores inherente (deberes y derechos) al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre elprofesionista y la sociedad. También se le conoce como deontología (la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes prácticos en un contexto determinado). La deontología entraña una serie de virtudes (principios fundamentales para alcanzar una buena conducta ética) y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización (se asocia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS