Ensayo sobre la educaion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION INFANTIL A TRAVES DE LA HISTORIA

Existen diferentes visiones sobre la infancia y sobre la educación a través del tiempo, que en general son consecuencia de múltiples ideas, y a veces contradictorios puntos de vista. Para algunos, los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas, así como la
Investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales hanextendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros años de la vida, ¿son estas ideas suficientes para que el niño de hoy en día aprenda y se llene de conocimiento?

Es cierto, que a través de la historia muchos autores y precursores de la educación infantil aportaron grandes conocimientos y pedagogías que dieron lugar a enriquecer aunmás la enseñanza en los menores y hacer que esta sea de una manera muy dinámica y por lo tanto fácil de llevar, La atención educativa a los niños más pequeños es una conquista muy reciente en todo el mundo incluso en sectores de la sociedad de muchos países no se acaba de entender lo que puede hacerse educativamente con niños tan pequeños.

La historia nos muestra grandes personajes que con susinvestigaciones, trabajo y compromiso con la tierna infancia han tenido repercusión y acierto, de manera que han llegado a la actualidad y siguen vigentes. Ahora es importante mirar que aportaron cada uno de estos autores para llegar a una buena conclusión.
En la época antigua existió la escuela tradicional donde los niños pasaban todo el tiempo sentados escuchando lo que su maestro exclusivamenteles enseñaba haciendo que solo aprendieran del conocimiento del maestro y por lo tanto su capacidad de investigación era muy corta. En el siglo XIX muchos pensadores aportaron sobre la educación infantil creando un movimiento pedagógico llamado la nueva escuela o más bien la escuela activa donde sus principales ideas enseñaban a creer en el niño como un ser capaz lleno de posibilidades, abuscar nuevas estrategias de organización escolar y didáctica y a investigar constantemente para llegar a un conocimiento más profundo de los niños y descubrir nuevas técnicas de intervención educativa.
Una de las principales fundadoras de La nueva escuela fue María Montessori la cual creó La Metodología Montessori que es tanto un método como una filosofía de la educación. Basó sus ideas en elrespeto y amor hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. Esta mujer diseño unmaterial didáctico que hoy en día es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversiaespecialmente entre los sectores más conservadores, puesto que esa época la educación del niño era de una manera más áspera y rígida haciendo que el chico adquiriera conocimiento por temor a sus maestros y a sus padres.

Se puede ver claramente que desde la historia la pedagogía en la educación infantil ya estaba muy inclinada a “explotar” la capacidad que tiene el niño para adquirir el conocimiento deuna manera increíble ya que cuenta con un sinnúmero de capacidades, "El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”
Pero no solo este aporte...
tracking img