Ensayo sobre la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGIA, UN PROBLEMA MUNDIAL
La energía es una fuerza natural muy importante de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.
Anteriormente las principales fuentes de energía eran lafuerza de los animales, la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. “El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces” , elgran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
Actualmente algunas de las fuentes de energía más importantes son los combustibles fósiles como lo son el carbón, el petróleoy el gas, que se han desempeñado laboriosamente atreves de la historia contribuyendo con invenciones como la máquina de vapor hasta los grandes barcos e industrias de nuestros días.
Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres y el petróleo y el gas natural a partir de microorganismos yanimales principalmente acuáticos. Son, en definitiva, una acumulación de energía solar, porque las plantas convierten la radiación que viene del sol en biomasa, gracias a la fotosíntesis, y los animales se alimentan de las plantas.
La energía se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de anhídrido carbónico y otros gases contaminantes que se emiten a laatmósfera.
Estos combustibles han permitido un avance muy importante en la historia humana, pero son fuentes de energía no renovables. Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Además, estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, comoplásticos, medicinas, etc., simplemente para quemarlo y obtener energía.
Otra de las fuentes de energía más importantes del mundo es la energía nuclear. Que se ejecuta por medio de otro material no renovable el cual es el uranio que se usa en las centrales de energía nuclear. El uso de la energía nuclear tiene importantes repercusiones ambientales. Algunas positivas por lo poco que contamina peroalgunos de los problemas que tiene son drásticos como la repercusión radiactiva que dejo el accidente de Chernobyl.
Las fuentes de energía renovable o alternativa no consumen un recurso finito como un combustible fósil o una substancia radiactiva y además, en general, causan menos impactos ambientales negativos. Entre estas energías tenemos: energía hidroeléctrica, energía solar, energía de labiomasa, energía obtenida de los océanos, energía geotermal
Existe un gran obstáculo en la implementación de estas energías el cual es el factor económico por que estas son normalmente más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear, lo cual es un poco cuestionable porque el costo que implica limpiar la gran contaminación que estas energías producen es casi igual al costo normal de lasenergías renovables.
En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando. Por eso el Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de...
tracking img