Ensayo sobre la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO CARACAS
EXTENSION

“Desarrollo Humano” y su articulación con
El “Desarrollo Endógeno”

Clase: Diplomado de Capacitación Docente
Asignatura: Desarrollo Humano
Profesora: Mirna Aveledo
Equipo integrado por: 1.- YajairaRodríguez
2.- Ada Vivas
3.- Noel Rivas
4.- José Janzen

Caracas, 14 de mayo de 2010

“Desarrollo Humano” y su articulación con
El “Desarrollo Endógeno”

El presente trabajo consta de cuatro puntos específicos, a saber: a) Ética y Docencia; b) Losvalores de la Educación Bolivariana; c) El Estado Docente; y d) Tercer Motor Constituyente.

Ética y Docencia:

Antes que nada es conveniente y necesario definir la palabra ética, qué significado tiene ésta en la vida. Ética prescribe el comportamiento correcto que debe tener la persona en cada momento de la vida, ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno olo malo de éstas. No sólo en situaciones morales, sino en todas, ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que el ser humano realice sea lo correcto.

La ética juega un papel muy importante, pues a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestra vida cotidiana, debido a su contenido practico-técnico,derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos y lo que realizamos, siendo que ésta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas, teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos ya que poseemos el valor de elegir lo bueno y lo malo.

La necesidad de un código de ética es difícil de comprenderporque es más fácil el camino donde lo moral no existe, pero es imprescindible entender porqué necesitamos dicho código. Confirmar la idea de que el valor último es la vida de cada uno y como el hombre es el único organismo con la capacidad de autodestruirse necesita de algo para guiarse y ese algo es el código de ética que le proveerá con los medios para llevar una buena vida.

Como sereshumanos también tenemos la necesidad de crecer intelectualmente y nos desarrollamos profesionalmente, por lo cual es nuestro deber tener una ética profesional bien arraigada por lo que diremos que la ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno.

Por otra parte debemos considerar que laética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión comocomunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego esta el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientesy no mentir.

Es evidente que existe una clara y directa asociación entre la educación y el desarrollo del país. La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores; además en Venezuela parece haber consenso en que por una...
tracking img