Ensayo sobre la enseñanza de la Historia

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
HISTORIA Y SU ENSEÑANZA




Ensayo: “La enseñanza de la historia en la escuela primaria”

Introducción

En el siguiente ensayo se trataran temas de relevancia, sobre todo en el aspecto de la enseñanza de la historia en las escuelas y lo importante que es saber como enseñarla.
Nuestra primera cuestión sería ¿historia para qué? Y la primer respuesta en venir a nuestra mente sería“ la historia obedece a un interés general en el conocimiento.”
Enseñar historia no es una simple transmisión interrumpida de conocimientos, implica enseñar a aprender históricamente, a analizar los datos desde otra perspectiva y reflexionar entre el presente y el futuro.
Este estudio es una propuesta de la enseñanza de la historia principalmente basado en las lecturas de Torres Bodet, Caso,Chávez Orozco, Rafael Ramírez y Rebsamen, analizaremos sus propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en las escuelas.
El logro de un aprendizaje reflexivo por parte del alumno solo es posible a partir de colecciones sólidas entre la realidad y el contenido esto es precisamente lo que este ensayo tiene como propósito.


Desarrollo.

LA HISTORIA COMO IDENTIDAD NACIONAL.

Alcitar el termino “identidad nacional” estamos hablando de nuestra historia como mexicanos, a su vez impone una responsabilidad social a quien elabora, conserva y enseña la historia.
La historia como ciencia social o humana tiene como meta la objetividad y la búsqueda de la verdad. La historia como identidad nacional. En este tema Meyer se refería a que la identidad nacional es lo que individualizaa las naciones en el contexto del mundo y que les da un modo de ser, particular, a sus hombres y mujeres. Vista así la identidad nacional viene a ser, pues, una proyección cualificada de las identidades individuales, lo mismo que la de todo un continente es el efecto de la expresión armónica de sus respectivas naciones culturales. Por supuesto, el trasfondo de esa escala de identidades es lacultura o sea lo que los hombres hacen a través del tiempo y con base en sus respectivos espacios.
Cuidar, pues, la identidad nacional no supone declararles la guerra a las influencias de otras culturas. Es más bien preocuparse por que esas influencias sean integradas a lo que ya somos como mexicanos, para serlo cada vez más y para serlo mejor. Ello, por supuesto, requiere que tengamos claraconciencia de nuestra individualidad y que, no renunciando a la misma porque no nos acarrea vergüenza, queramos su desarrollo y afianzamiento a la par del progreso moderno. La tarea, pues, consiste en definir esa identidad nacional y luchar por su aceptación como un valor no despreciable al ser la obra concreta de unos hombres auténticos que también trabajan en el mundo.

Lo que cuesta trabajo esaceptar la relación tan importante que tiene la historia con nuestra profesión, esta disciplina esta sometida a una constante revisión, a una ampliación de los campos y de los métodos, sin embargo los programas escolares y los libros de texto persisten en su ser, cruelmente nacionalista y mentiroso, señala el autor, en cierta parte esto es cierto ya que este tipo de información escapa al proceso decorrección, revisión y extensión que caracteriza a la histografía. Es cierto la institución pedagógica es enorme, pocas personas tienen ganas de cambiar las cosas, pero además existe la convicción sincera de que la historia debe enseñar cierto numero de hechos esenciales considerados como el marco de la historia. por eso la historia que se enseña a las masas no reconoce más que un conjunto reducidode estereotipos y personalidades, y pobre de aquel que se atreva a romper uno solo, solo quieren que a masa identifique a los personajes de la historia como personas maravillosas del pasado, hombres, mujeres, niños muertos pero que viven y vivirán para siempre.
el historiador puede luchar sinceramente para mejorar los libros de texto y además es su responsabilidad.

Meyer afirma que México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones sobre enseñanza de historia
  • Ensayo sobre técnicas de enseñanza
  • Ensayo sobre estrategias de enseñanza
  • Ensayo sobre el proceso de la enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Ensayo sobre la enseñanza a los mexicas
  • Ensayo "el reto de enseñar historia"
  • Ensayar a enseñar la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS