Ensayo sobre la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

← EXTRACTO………………………………………………………………...2

← INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3

← CAPITULO 1. DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES

1. Expresión oral y escrita……………………………………………..4

2. Ideas y concepciones que poseen…………………………………6

3. Empleo de sus habilidades y conocimientos……………………..7

← CAPITULO 2. DESARROLLO AFECTIVO Y DE RELACIONES2.1 La autoestima de mis alumnos…………………………………….8

2.2 Las relaciones entre sí y con los maestros……………………….9

2.3 Su visión de la escuela…………………………………………….11

← CAPITULO 3. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LOS ALUMNOS

3.1 Diversidad de los integrantes de grupo………………………….12

3.2 Efectos del contexto enel desenvolvimiento en el aula……….13

← CONCLUSIONES……………………………………………….……………14

← BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………15

← ANEXOS………………………………………………………………………16

EXTRACTO

"Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. 
El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"
LAO TSE

Esta frase la asocio sobremaneraal trabajo de un docente, aquel profesor que es capaz de vencer su ego y preocuparse no solo por los puntos que tendrá en escalafón o por el aguinaldo que recibirá y que se preocupe por lo que sus niños necesitan, será un profesor comprometido y con poder de hacer el cambio.

Es momento de ver a quienes reciben nuestra educación, lo que les hace falta, lo que quieren y lo que necesitan; sihacemos esto, es casi seguro que lograremos una educación exitosa y por ende una mejor sociedad.

La pregunta es: “¿Seremos capaces de atrevernos a este cambio?”

INTRODUCCIÓN

Para que un carpintero pueda fabricar un mueble necesita madera; para que un docente pueda tener trabajo es imprescindible tener a quien educar, en este caso, hablamos de los alumnos y no cualquier clase de alumnos: niños,son los que tenemos a cargo.

Para poder llevar a cabo de manera exitosa nuestra misión debemos conocer a profundidad a nuestro grupo, sus necesidades, gusto, capacidades. Esto no so logra solo con proponérnoslo, si no que, debemos emplear diversas estrategias para lograrlo: la observación, el análisis, diversos test o preguntas, el trabajo diario, los escritos de los niños, suscomentarios….esto nos llevara por el camino correcto para conocer mejor a nuestros alumnos.

No se trata solo de ir y ya, se trata más bien de ir y enseñar, pero lograr que eso que se ha enseñado sea útil para el niño; es por esta razón que necesitamos nosotros como profesores saber que necesitan nuestros alumnos.

El conocimiento que tengo de mi grupo es precisamente lo que expondré a continuación, relataréde la forma más clara posible, las situaciones que acontecen en diario trabajo en el aula, ejemplificaré con experiencias que he tenido a lo largo de este trabajo con un grupo de cuarto grado.

Sé que me falta mucho por conocer, pero sé también que es mucho lo que ya conozco; ahora la cuestión reside en saber utilizar ese conocimiento para hacer un mejor papel frente a mis alumnos.

CAPITULO 1.DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES

1. Expresión oral y escrita

Los primeros días que estuve con mis alumnos creí que conformaban un grupo más adelantado en cuanto a conocimientos, pero con el transcurso de las semanas me he percatado que esto no es así. Actualmente el problema que he detectado es el referente a la comprensión lectora, los niños leen, pero la gran mayoría no sabeque es lo importante…no saben distinguir lo principal de lo secundario.

Durante las primeras clases que desarrollé con mis alumnos mi frustración iba en aumento, pues según las expectativas que tenía de ellos debían estar en un nivel aceptable de conocimientos, pero a cada paso me deba un tropiezo, pues poco a poco fueron surgiendo las debilidades de los chicos; les pedía un resumen y solo...
tracking img