Ensayo sobre la esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION………………………………….PAG.3
1-ESQUIZOFRENIA.
1.1 SUBTIPOS DE ESQUIZOFRENIA DEL DSM-IV-TR
1.2 SINTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS
HECHOS HISTORICOS EN EL ESTUDIO DE LA ESQUIZOFRENIA
2- DESARROLLO DE LA ESQUIZOFRENIA
2.1 FACTORES GENETICOS
2.2 FACTORES PRENATALES
3- ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD A LA ESQUIZOFRENIA
3.1 ESTUDIOS FAMILIARES
3,2 ESTUDIOS DE GEMELOS
3.3 ESTUDIOS DEADOPCION
3.4 VULNERABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS ADOPTIVAS.
3.5 ESTUDIOS DE ALTO RIESGO Y BUSQUEDA DE INDICADORES
4-ENFOQUES TERAPEUTICOS
4.1 ANTIPSICÓTICOS
4.2 ENFOQUES PSICOSOCIALES
4.3 PROGRAMAS FAMILIARES
4.4 APOYO DE LA COMUNIDAD
4.5 ENFOQUE DE TRATAMIENTO COMBINADO
CONCLUSIONES GENERALES
FICHAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN
La presente investigación la realiceacerca de uno de los trastornos psicóticos como lo es la esquizofrenia. Las personas que sufren esquizofrenia sufren de delirio, alucinaciones y confusiones tanto en los procesos mentales como en la conducta, estas personas se sienten asustadas y perturbadas por su conducta. Se examina tanto la vulnerabilidad personal como las condiciones ambientales que pueden incrementar la posibilidad deldesarrollo de este trastorno. Antes se pensaba que la esquizofrenia era cuestión de un deterioro continuo y que requería de una prolongada hospitalización, pero el conocimiento y las teorías recientes han alentado la esperanza de que surjan tratamientos eficaces y por qué no, lograr prevenirla algún día.
Para analizar esta problemática, cabe de mencionar que en la actualidad la esquizofrenia es unade las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas
El propósito de estainvestigación la realice por el interés de conocer cuáles son los factores que desencadenan esta enfermedad psicológica llamada esquizofrenia. Además de conocer cuál es su sintomatología y poder saber identificar esta enfermedad. Es importante mencionar que existen diversos tipos de esquizofrenia, es decir, algunas más complicadas que otras.
A continuación, presentare esta enfermedad más a fondocon sus características, a si también como es que esta enfermedad no solo afecta a un individuo, sino también a las diferentes personas con las que se relaciona como lo son la familia o amigos.

1.- ESQUIZOFRENIA 1.1 SUBTIPOS DE ESQUIZOFRENIA DEL DSM-IV-TR
La esquizofrenia comola define DSM-IV-TR, incluye muchos trastornos con diferentes causas. La forma tradicional de categorizar la esquizofrenia es dividirlas en sus tipos derivados de puntos históricos en lo que se refiere a este trastorno. Esta clasificación por subtipo solo esta moderadamente estable, ya que, a lo largo que va avanzando la enfermedad de los individuos, debido que los tipos de síntomas quemuestran tiende a ir desde la paranoide a lo desorganizado e indiferenciado. Estos cambios al parecer están asociados con una reducción funcional y un deterioro neurológico cada vez mayores. La mayor parte del deterioro de la conducta se presenta durante el primer año después de la aparición de los síntomas, pero después de tres o cinco años los síntomas al parecer se estabilizan o incluso disminuyen.Los subtipos en los que se clasifica la esquizofrenia son los siguientes:
Esquizofrenia del tipo paranoide: en este tipo de esquizofrenias sus características son la preocupación con delirios o alucinaciones auditivas. Lenguaje escaso o desorganizado, conducta desorganizada o catatónica o afecto aplanado o inapropiado.
Esquizofrenia del tipo desorganizado: en este subtipo de esquizofrenia...
tracking img