Ensayo sobre la estrategia del océano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Abril de 2010
El profesor W. Chan Kim y Renée Mauborgne, centran su libro en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva o el denominado océano rojo, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.  En su análisis, se encuentran las diferencias entre los dos horizontes competitivos de mayor relevanciaen las industrias, los océanos rojos y los océanos azules, donde los primeros representan la actualidad de la competencia y los segundos simbolizan las ideas del negocio de hoy, del futuro y las cual son desconocidas para muchos de los grandes gerentes o empresarios.
Como principio general del libro, se muestra como es necesario dejar a un lado la competencia sangrienta de los industriasactuales y brindarle un menor nivel de importancia; lo anterior, mediante la reconstrucción de las fronteras del mercado, el enfoque de la perspectiva global, la ampliación de la demanda existente, la búsqueda de nuevos clientes, la superación de obstáculos claves de la organización y la incorporación de la ejecución dentro de la estrategia. Medidas que minimizan o disminuyen el riego que puede generarla incursión en nuevos mercados o la implementación de una nueva estrategia organizacional. Algunos de estos riesgos son:
* De la búsqueda.
* De la planeación.
* De la escala.
* Del modelo de negocios.
* Organizacional.
* De la gestión.

A continuación, un cuadro comparativo entre los denominados océanos rojos (mercados competitivos) y los océanos azules (mercadosnuevos, innovadores y sin competencia por la especificidad del producto o servicio):

CUADRO COMPARATIVO |
ESTRATEGIA DEL OCÉANO ROJO | ESTRATEGIA DEL OCÁNO AZÚL |
Competir en el espacio existente del mercado. | Crear un espacio sin competencia en el mercado. |
Retar a la competencia. | Enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas. No darle importancia a lacompetencia. |
Analizar la demanda existente del mercado. | Identificar mercados no cubiertos y crear y captar demanda nueva. Enfocar la estrategia no en los clientes sino en los no clientes de la industria. |
Elegir entre la disyuntiva del valor y del coste. | Romper la disyuntiva del valor y el coste. |
Alinear la estructura organizacional de la empresa con la decisión estratégica de ladiferenciación y del liderazgo en costos. | Alinear la estructura organizacional de la empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el liderazgo en costos. |
Dentro de la lectura se muestran mediante ejemplos, la creación de nuevas alternativas a través curvas de valor, las cuales se convierten en un componente básico del cuadro estratégico y constituye una representación gráfica del desempeñorelativo de una compañía en lo referente a las variables de la competencia en su industria; algunos de los ejemplos de mayor relevancia son:
* El Cirque du Soleil: creación del océano azul mediante la innovación de un esquema o nuevo formato de circo y un nuevo público objetivo.
* Yellow Tail (de la industria del vino): el lanzamiento de un nuevo producto a un precio más bajo, fácil debeber, fácil de elegir y generador de mayor diversión y aventura.
* Aerolínea Southwest: creación de su océano azul mediante la apertura de líneas de muy buen servicio, más rápidas, de fácil acceso y a un muy bajo precio.
* Net Jet: servicio compartido de avión privado, a bajo precio, de acuerdo a las necesidades de los clientes de administrar los aviones, rapidez en el tiempo total delviaje, facilidad de desplazamiento eliminando los retrasos en aeropuertos, flexibilidad, confiabilidad y excelente servicio a bordo.
* Entre otros.
Con el propósito de lograr este tipo de curvas de valor, es de importancia determinar que variables de la industria debemos eliminar, cuales podernos reducir muy por debajo de lo normal de la industria, cuales debemos incrementar muy por encima de lo...
tracking img