Ensayo sobre la etica politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ETICA POLITICA

1.- Introducción:

En la antigüedad el concepto de “Filosofía”, era imperial y totalitario; representaba el intento de conocimiento total en forma reflexiva y con una metodología precisa.
El devenir de la historia de la humanidad cambió esta concepción y el pensamiento fue desbrozando y separando de la filosofía, órdenes delconocimiento del hombre que se han constituido en ciencias particulares con métodos propios, a fin de lograr el dominio de situaciones humanas; físicas; químicas; sociales; políticas y administrativas. Pero el solo hecho de aceptar que el hombre posee un alma (posición claramente argentina por ser occidental y cristiana) que a su vez viva en forma gregaria; necesite de la solidaridad como elementofundamental de la convivencia; padezca de sed de justicia terrena (dejando de lado el juicio de Dios); viva en un hogar con sus seres queridos, y todo esté incluido en una Nación; hace que muchos de los conocimientos científicos que pretende conducir este complejo sistema de valores, tambaleen frente a concepciones más profundas que son el motivo de este análisis.
El hombre, la sociedad y las nacionesno caminan hacia sus destinos trascendentes por el pensamiento axiomático de los tecnócratas, sino por los hombres lúcidos que poseen ideales trascendentes, y fuerte culturización contemporánea, con sólidas bases en la historia de la humanidad y fundamentalmente de su propio pueblo.
En política siempre se vuelve a la historia, y jamás debe separarse el cuerpo del alma de nuestro prójimo, hermanodel pueblo, e integrante de la Nación que debemos conducir a su destino manifiesto. Como dice Aristóteles en “La Política”, los elementos diversos que juegan en ese componente del destino universal que es la Nación: la ciudad, su origen, la familia, los bienes, su economía; y nosotros como hombres profundamente influenciados por el cristianismo, agregamos la posibilidad de elegir nuestrodestino, naturalmente, dentro de la armonía inevitable del universo.
Lucio Anneo Séneca, dos veces nuestro por ser español y cristiano, dice en sus cartas a Lucilio de la utilidad de la filosofía en frases no superadas: “Es tarea más difícil llevar a la práctica los propósitos, que concebirlos. La filosofía debe ser nuestra defensa, ella nos exhorta a obedecer a Dios de buen grado y resistir la fortunacon férrea obstinación. Si quieres consagrarte al estudio, tienes que ser pobre o semejante a pobre. Si vivieres según la naturaleza nunca serás pobre; si vivieres según la opinión, nunca serás rico”.
Obviamente, quién gobierna está más cerca de reverenciar a la filosofía que a la ciencia, utilizando esta última como el auxiliar necesario de la primera y no suplantándola.
Infinidad de veces, sepuede agregar, hay hombres que han ejercido el poder sin haber sido filósofos y en verdad lo han hecho muy bien, quien lo puede negar. Pero el transitar por la vida nos obliga a reflexionar: …seguro que formalmente no eran filósofos, pero la intuición del dirigente que nace tal, independientemente de su preparación formal, lo induce a actuar como un filósofo. Tiene en claro el objetoantológicamente, lo trata gnoseológicamente, procede con ética; y su sensibilidad lo lleva a realizar con estética.
A los hombres que conducen a hombres, en sus diferentes escalas de importancia, se les dice “políticos”, y los políticos son los que intentan practicar la política.
Han pasado muchos años, quizá más de dos mil quinientos y no hemos podido superar aquella definición de Herodoto y Aristóteles: “Lapolítica es el conocimiento de cuanto se refiere al Estado y su gobierno”. Siendo el Estado la forma de gobierno que se da una nación a sí misma, no importa cual, es palabra mayor suponer que se tiene el conocimiento de cuanto se refiere al mismo y al manejo de sus intereses.
El secreto más protegido de aquellos que fueron elegidos por la providencia para regir los destinos de su pueblo,...
tracking img